ACS gana 725 millones de euros en 2015 y reduce su deuda un 30%, hasta 2.624 millones
El beneficio recurrente alcanza los 691 millones de euros tras crecer un 13%
- La deuda neta se sitúa en 2.624 millones, un 29,5% menor que el año pasado
- Las ventas se mantienen estables en los 34.925 millones de euros
- El EBITDA y el EBIT bajan por la venta de activos renovables
Actualizado : 19:36
ACS, el grupo de construcción y servicios presidido por Florentino Pérez, ha ganado 725 millones de euros en 2015, lo que implica un incremento del 1,1% respeto al ejercicio anterior. El beneficio neto "recoge los impactos por los procesos de transformación que está llevando a cabo el Grupo en sus distintas áreas de actividad, principalmente en Construcción, así como la menor contribución del área de Servicios Industriales por la mencionada venta de activos renovables. También incluye las reversiones de diversas provisiones corporativas ligadas a distintos activos y que han compensado los gastos extraordinarios de reestructuración", explica la empresa a la CNMV.
"Por tanto, el beneficio neto recurrente de las actividades, sin considerar la contribución de los activos de energía renovable vendidos durante 2015, alcanza los 691 millones de euros tras crecer un 13,1% en el año, apoyado en la excelente evolución operativa de HOCHTIEF una vez completado su proceso de transformación, y en la solidez y estabilidad del resto de actividades en un entorno macroeconómico difícil", añade la compañía.
Lea también: Gamesa dispara su beneficio un 73% en 2015, hasta 175 millones de euros
"La deuda neta se sitúa en 2.624 millones, un 29,5% menor que el año pasado. Esta sustancial mejora del endeudamiento neto del Grupo, cerca de 1.100 millones desde diciembre de 2014", destaca ACS.
Lea también: ACS vende el grueso de su participación en el Metro de Barcelona
BAJADA DEL EBITDA Y DEL EBIT POR LA VENTA DE ACTIVOS
El EBITDA del Grupo en el periodo ha alcanzado los 2.409 millones, lo que supone una bajada del 5,6%
"Las ventas en el periodo han alcanzado los 34.925 millones, lo que supone un crecimiento de un 0,1% frente a las registradas en el mismo periodo del año anterior, con un buen comportamiento de todas las actividades y apoyado por la apreciación del dólar norteamericano frente al euro.
La cartera alcanza los 67.072 millones, registrando un crecimiento de un 5,0% frente a la contabilizada el año pasado. "La positiva evolución de la contratación en el año y la revalorización del dólar norteamericano contribuyen a este crecimiento", señala ACS.
"El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del Grupo en el periodo ha alcanzado los 2.409 millones, lo que supone un decrecimiento del 5,6% frente al registrado el año pasado. Esta bajada es debida principalmente a la venta de activos renovables, sin dicho efecto, el EBITDA hubiera crecido un 3,6%", detalla el grupo.
"El beneficio de explotación (EBIT) se sitúa en € 1.541 millones y decrece un 8,5% así como el margen, el cual cae 40 pb por el mismo efecto de la venta de los activos de energía renovable. Sin este efecto el EBIT hubiera crecido un 5,8% y el margen EBIT su situaría en un 4,3%", concluye ACS.
Lee además:
Nuevos problemas para Florentino Pérez: anulan el laudo de las radiales a favor de ACS
ACS probará de manera inmediata el soporte clave de los 25 euros