ACS cierra la venta de Cobra a Vinci por casi 5.000 millones más 600 en variables
La compañía española mantendrá Zero-e y creará una empresa conjunta con el grupo francés
Actualizado : 09:38
El Grupo ACS y Vinci han firmado un acuerdo vinculante de compraventa de la mayor parte de la División Industrial del Grupo ACS (Cobra). El perímetro de la transacción incluye, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones, o PPP de proyectos principalmente de energía, así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable.
Noticia relacionada
La posibilidad de que ACS vuelva a máximos históricos es un hechoACS retendrá principalmente en su poder Zero-e y quince concesiones cuyo proceso de segregación (carve out) se llevará a efecto antes de la ejecución de la compraventa.
La contraprestación acordada en la transacción consiste en un pago mínimo inicial que oscilará entre 4.930 millones de euros y 4.980 millones. Este pago se compone de un pago fijo de 4.200 millones de euros y un pago adicional mínimo de 730 millones y máximo de 780 millones, principalmente como compensación por la caja de la compañía, cuyo importe exacto se definirá en función de los resultados del perímetro vendido a la fecha de ejecución de la compraventa.
Además, se ha acordado un pago variable máximo de 600 millones de euros en metálico a razón de 20 millones por cada medio GW desarrollado por la División Industrial (hasta el estado Ready To Built) entre el 31 de Marzo de 2021 y hasta los 7 años siguientes a la ejecución de la compraventa, prorrogable por 18 meses adicionales si la División Industrial vendida no alcanzara a desarrolar 6GW en los primeros 42 meses.
Noticia relacionada
Fernández Verdes renuncia como CEO de ACS en pleno plan de remodelaciónAdicionalmente, ambas partes se han comprometido a crear una empresa conjunta a la se aportarán, a precio de mercado y una vez que estén terminados, conectados a la red y listos para producir, todos los activos renovables que desarrolle la División Industrial objeto del acuerdo, como mínimo, en los ocho y medio años siguientes a la ejecución de la compraventa.
Vinci tendrá un 51% de derechos politicos y económicos y ACS el restante 49% de esta empresa, que es un elemento esencial de la creación de valor de la transacción para el Grupo ACS. Como es habitual en este tipo de transacciones, su ejecución está condicionada, con el carácter de condición suspensiva, a la obtención de todas las autorizaciones necesarias, particularmente en materia de competencia.
ACS también es noticia porque comunicó este miércoles la renuncia de Marcelino Fernández Verdes como consejero delegado del grupo en el marco de la remodelación que está acometiendo. No obstante, seguirá siendo consejero delegado de Hochtief, su filial en Alemania, y presidente de Abertis, concesionaria española participada con su socio italiano Atlantia, así como responsable de las nuevas inversiones que el grupo realizará a partir de la venta de su negocio industrial a Vinci.