Acerinox cae con fuerza tras ganar un 40% más hasta septiembre
Son sus mejores resultados de la última década en los tres primeros trimestres de un ejercicio
Actualizado : 17:48
Acerinox ha caído un 8,3% este viernes tras anunciar que obtuvo 221 millones de euros de beneficio, después de impuestos y minoritarios, durante los nueve primeros meses de 2018. Los resultados superan en un 40,5% a los del mismo periodo de 2017, en el que la compañía registró 157 millones de euros.
El grupo logra así sus mejores resultados de la última década en los tres primeros trimestres de un ejercicio y eleva su facturación hasta los 3.872 millones de euros, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2017.
El EBITDA de estos nueve primeros meses del año superó en un 14,1% al de los tres primeros trimestres del ejercicio anterior hasta situarse en los 422 millones de euros frente a los 370 de entonces.
El tercer trimestre de 2018 cerró con beneficios de 83 millones de euros (un 4% más que los 80 millones de los tres anteriores meses) multiplicando por 13 los resultados del mismo periodo del ejercicio 2017.
La acerera ha explicado que estos resultados "se deben a la buena situación de la demanda de acero inoxidable en los principales mercados, especialmente en Estados Unidos".
Respecto a las producciones, entre enero y septiembre se registra un aumento de un 1,9% en acería y de un 5,7% en laminación en frío, así como una disminución de un 0,5% en laminación en caliente, siempre respecto a los mismos meses de 2017.
¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS DE ESTAS CIFRAS?
Los analistas de Bankinter explican que los resultados del tercer trimestre de la acerera han sido mejores de lo esperado en márgenes y beneficio neto y algo menos en duda neta.
"La nota menos positiva es el aumento de la deuda neta frente a la esperada, parcialmente explicada por las mayores necesidades de circulante y la distribución de dividendo en el trimestre pasado", explican estos expertos. "Actualizaremos nuestras estimaciones tras la conferencia de resultados de este viernes. Valoramos positivamente la diversificación geográfica, con un 46% de las ventas en EEUU, donde los fundamentales siguen siendo sólidos, y las mejoras de eficiencia", añaden estos expertos.