Acerinox compra la estadounidense Haynes International por 798 millones de dólares
Ofrece una contraprestación en efectivo de 61 dólares por acción
Actualizado : 17:48
Acerinox ha informado este lunes de la adquisición del 100% de la compañía estadounidense Haynes International. Los Consejos de Administración de Acerinox y de Haynes han acordado que el grupo español se haga con la totalidad de la empresa con sede de Indiana (EEUU) especializada en el sector de aleaciones especiales, según ha comunicado Acerinox a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Noticia relacionada
Acerinox invierte 67 millones en el área de aleaciones y lanza un nuevo Plan de ExcelenciaEl Consejo de Administración de Haynes someterá a sus accionistas la venta del 100% de sus títulos. Si el acuerdo de venta fuese aceptado por la mayoría de los accionistas de Haynes, será obligatorio para todos y percibirán el importe acordado –61 dólares por acción- en metálico, lo que supone una contraprestación total de 798 millones de dólares, que se corresponden con un 'enterprise value' de 970 millones de dólares.
Haynes pasará a ser propiedad al 100% de North American Stainless (NAS), a su vez propiedad al 100% de Acerinox.
El acuerdo se someterá a la autorización previa de las autoridades de competencia de los Estados Unidos y del Comité de Inversiones Extranjeras de dicho país. Dependiendo de la fecha de obtención, se estima que la operación se podría ejecutar a mediados de año.
Acerinox ha dicho que, con esta operación, consolidará su presencia en el mercado norteamericano, en el que ya es líder en el segmento del acero inoxidable, así como su preeminencia en el mercado mundial de las aleaciones de alto rendimiento.
La compañía ha convocado esta misma mañana, a las 12:00 horas, una rueda de prensa en la que ampliará esta información.
¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS DE LA COMPRA?
Acerinox ha sido hoy el mejor valor del Ibex tras anunciar esta operación. Ha subido un 3,80%, hasta 10,04 euros.
Aránzazu Cortina, experta de Bankinter, ve sentido a esta compra. "La adquisición supone en torno al 30% de la capitalización bursátil (de Acerinox). El múltiplo inicial parece elevado respecto a su cotización, pero (Haynes) es una compañía que genera un margen elevado y la posibilidad de sinergias por diversificación geográfica", afirma la experta.
"La operación tiene sentido estratégico para Acerinox geográficamente (aumenta su exposición al mercado americano, donde es uno de los líderes en acero inoxidable) y hacia productos de mayor valor añadido (las aleaciones especiales, la misma área de diversificación que inició en 2020 con la adquisición de la alemana VDM)".