Acciona Energía mantiene su expectativa de EBITDA y avanza en la rotación de activos
La producción consolidada de la compañía crece un 14,5% hasta septiembre
Acciona Energía ha presentado su 'Informe de Tendencias de Negocio' de los nueve primeros meses de 2024 en el que ha reiterado su expectativa de EBITDA antes de plusvalías para el conjunto del ejercicio de en torno a los 1.000 millones de euros. La compañía también ha informado que el plan de rotación de activos "avanza según lo esperado".
Así, trabaja en "potenciales operaciones de rotación de activos en el horizonte 2024-25" que abarcan un perímetro de aproximadamente 6 GW, aunque "el volumen óptimo de desinversiones a realizar vendrá dictado por el mantenimiento de las calificaciones crediticias investment grade de la compañía. Los criterios prioritarios seguirán siendo el precio y potencial de creación de valor, así como el encaje estratégico y operativo".
"Acciona Energía mantiene su fuerte compromiso con la consecución de sus objetivos de creación de valor y reducción del apalancamiento financiero en el periodo 2024-25".
En este sentido, ha destacado que la venta de 175 MW de generación hidráulica se consumó el pasado 12 de noviembre le ha permitido ingresar un importe total de 293 millones. La plusvalía total esperada asciende a 180 millones, de los cuales 76 millones se registraron en los resultados del primer semestre por reversión de deterioros anteriores (por debajo de EBITDA) y 104 millones se registrarán en el cuarto trimestre dentro del EBITDA.
Por otro lado, Acciona Energía ha indicado que la producción consolidada hasta septiembre ha crecido un 14,5% "principalmente por los nuevos activos internacionales puestos en funcionamiento, y en menor medida, por la fortaleza de la producción hidráulica en España".
La renovable ha subrayado, además, que el precio medio capturado se ha situado en €66/MWh a pesar de la normalización de precios energéticos, gracias a su política de coberturas y la generación regulada.
"Las expectativas actuales de la compañía en cuanto a precios capturados para el conjunto del ejercicio han mejorado ligeramente desde la última comunicación a mercado en los resultados del primer semestre. Dicha mejora en precios se espera compense, en mayor o menor medida, una producción internacional que continúa siendo relativamente débil", ha señalado.
A 30 de septiembre de 2024, la capacidad total alcanza 14.333 MW (12.757 MW en términos consolidados), habiéndose añadido 925 MW en los primeros nueve meses. De esto, 365 MW corresponden a MacIntyre, 131 MW a Aldoga (Australia), 108 MW al parque eólico Forty Mile en Canadá y 87 MW a la finalización del parque fotovoltaico Red-Tailed Hawk (458 MW) en Estados Unidos, entre otros.
Hasta la fecha, la capacidad instalada durante el año asciende a 1,2 GW. Junto con la adquisición de los parques eólicos Green Pastures en EEUU, que añade 300 MW adicionales, la capacidad añadida (bruta de desinversiones) durante 2024 se prevé que se sitúe cerca de 2 GW.
La compañía mantiene el objetivo de construir aproximadamente 1,7 GW de nueva capacidad en el conjunto del ejercicio.
Respecto a la inversión acumulada durante los nueve primeros meses del año en términos de inversión neta ordinaria asciende a ~1.100 millones, neta de la monetización parcial de MacIntyre. Acciona Energía ha invertido adicionalmente 56 millones en el programa de recompra de acciones ya finalizado durante el primer trimestre del año.
En cuanto a las expectativas para 2024, Acciona Energía no solo reitera su previsión de EBITDA, sino que estima que la producción consolidada se sitúe en niveles en torno a 24,5 TWh y el precio medio capturado en aproximadamente €70/MWh.
En cuanto a plusvalías, la compañía ha generado hasta la fecha un importe estimado de 183 millones, de los que 180 millones están relacionados con la venta de 175 MW de activos hidráulicos completada recientemente, y 3 millones con la venta de Mov-R. Del importe total, 107 millones se registran a nivel EBITDA y 76 millones ya han sido contabilizados en los resultados del primer semestre por reversión de deterioros anteriores (por debajo de la línea EBITDA).
En cuanto a la inversión total, Acciona Energía prevé un rango de 1.400-1.500 millones en 2024, incluyendo el programa de recompra ya finalizado, y neto del cobro de MacIntyre y la monetización de incentivos fiscales en EEUU, aunque dicha inversión no incluye los recursos generados por las desinversiones.