Acciona, Endesa e Iberdrola suministrarán energía 'verde' a Aena en 2020
La red de aeropuertos requiere un volumen de energía anual de 728 GWh
- El gestor aeroportuario anuncia inversiones de unos 5.000 millones entre 2022 y 2026
Actualizado : 11:41
Aena ha adjudicado a Acciona, Endesa y, en menor medida, Iberdrola, el contrato de suministro de electricidad 100% renovable a los aeropuertos de su red para el ejercicio del 2020, con posibilidad de prorrogar un año más de mutuo acuerdo entre ambas partes, ha informado el operador aeroportuario.
Los puntos de suministro eléctrico han sido agrupados para su adjudicación en función de su ubicación geográfica. La compañía que preside José Manuel Entrecanales se ha hecho con un 76,5% del contrato licitado, Endesa un 23,3% e Iberdrola un 0,2% de la electricidad que se suministrará a los aeropuertos durante el año 2020.
"Es una gran noticia que Aena confíe nuevamente en Acciona como proveedor de electricidad 100% renovable, y estamos encantados en colaborar con un cliente tan relevante para atender su consumo eléctrico de forma muy competitiva y contribuir al mismo tiempo a reducir su huella de carbono” ha declarado Santiago Gómez Ramos, director de Gestión de Energía de Acciona.
El objetivo del contrato es aportar la energía necesaria para la iluminación y el funcionamiento de los aeropuertos, el balizamiento de las pistas y el resto de instalaciones de Aena.
El consumo anual estimado en los aeropuertos es de unos 952 gigavatios/hora (GWh), lo que representa que la tarifa de Aena es una de las facturas nacionales de electricidad más importantes.
Este contrato no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución para los suministros de alta tensión, cuya gestión será íntegramente realizada por Aena con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro, con un coste estimado de 17,7 millones de euros anuales.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia contra el Cambio Climático de Aena creada con el fin de contribuir a la sostenibilidad del transporte aéreo, según ha explicado la empresa que preside Maurici Lucena.
Esta estrategia se materializa en el despliegue de diversas actuaciones que contribuyen a la minimización de emisiones de CO2, tales como la implantación de actuaciones de eficiencia energética, instalación de energías renovables en los aeropuertos de la red o la compra de energía de origen renovable.
PLAN DE INVERSIÓN 2022-2026
Aena planea invertir unos 5.000 millones en el siguiente ciclo inversor, que abarcará entre 2022 y 2026, según ha señalado Lucena. Este nuevo pico de inversión supondrá duplicar el ritmo actual, de unos 500 millones anuales de inversión, hasta los 1.000 por año.
Lucena ha indicado que se trata de cifras aproximadas pendientes de quedar cerradas en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA2), que sustituirá al actual, vigente hasta 2021.
El consejero delegado de Aena también ha señalado que este "pico de inversión" se enfocará sobre todo a los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y al de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que tendrán "bastantes millones adicionales en los próximos años".