Abengoa rebota un 9,56% tras la destitución de su presidente para facilitar acuerdo con la banca
El consejo de Abengoa destituye a José Domínguez como presidente y nombra a Antonio Fornieles
- La compañía está en preconcurso de acreedores, y registró pérdidas de 1.213 millones en 2014
- Domínguez era presidente ejecutivo de la compañía desde el pasado 27 de noviembre
Actualizado : 17:58
Las acciones Abengoa rebotan este miércoles un 9,56% tras la destitución de José Domínguez Abascal como presidente de la compañía con el objetivo de facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores financieros.
El consejo de administración de Abengoa acordó anoche destituir a Domínguez Abascal como presidente de la compañía con el objetivo de facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores financieros
El consejo de administración de Abengoa acordó anoche destituir a Domínguez Abascal como presidente de la compañía con el objetivo de facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores financieros y contribuir a potenciar la independencia de la misma del que a día de hoy es su principal accionista, Inversión Corporativa IC, sociedad controlada por el anterior presidente de la empresa, Felipe Benjumea.
Asimismo, el órgano rector del grupo de ingeniería y energías renovables decidió resolver el contrato de prestación de servicios que tenía con Benjumea desde el pasado mes de septiembre, cuando fue apartado de los mandos de la compañía.
Como presidente ejecutivo, en sustitución de Domínguez, ha sido nombrado Antonio Fornieles Melero, hasta ahora vicepresidente y consejero coordinador, que pasará a tener la condición de consejero ejecutivo. Además, el actual consejero director general, Joaquín Fernández de Piérola, pasará a ser consejero delegado del grupo.
Domínguez era presidente ejecutivo de la compañía desde el pasado 27 de noviembre, tras la renuncia de Santiago Seage poco después de que el grupo presentara preconcurso de acreedores.
LA COMPAÑÍA REGISTRÓ PÉRDIDAS DE 1.213 MILLONES
Domínguez era presidente ejecutivo de la compañía desde el pasado 27 de noviembre, tras la renuncia de Santiago Seage
La multinacional andaluza de construcción, ingeniería y energías renovables registró unas pérdidas de 1.213 millones de euros que contrastan con los beneficios de 125 millones del año anterior.
En el reporte de las cifras anuales, Abengoa explica que "el resultado neto supone una pérdida de 1.213 millones de euros debido fundamentalmente a los impactos negativos por un importe de 878 millones de euros relacionado con la aplicación de determinadas estimaciones sobre las medidas establecidas en el Plan de Viabilidad elaborado por Alvarez & Marsal".
Lee además:
Abengoa necesita 826 millones de euros de liquidez para sobrevivir en 2016
La CNMV garantiza que no pondrá 'ni el más mínimo obstáculo' para que Abengoa salga adelante
El caso de Abengoa: ¿Cómo son los concursos de acreedores en España que quiere evitar?
Moody's cree que el plan de Abengoa muestra un negocio viable, pero no descarta el concurso