Abengoa cierra en rojo el día de los 1.170 millones de euros
El 'agente escrow', encargado de la gestión de la cuenta de depósito a la que se destina el dinero que necesita Abengoa, recibirá este mismo lunes los fondos
- La compañía se disparó a finales de la semana pasada
- En català: Abengoa, de nou pujant amb força en borsa, espera la injecció d'1.170 milions
Actualizado : 18:10
El denominado 'agente escrow', encargado de la gestión de la cuenta de depósito a la que se destina el dinero que necesita Abengoa, recibirá este mismo lunes (antes de las 18:00 horas de esta tarde) una inyección de 1.169 millones de euros. Abengoa, que se disparó en las dos últimas sesiones de la semana pasada, se ha dado la vuelta y ha cerrado en negativo (títulos A: -3,22%; títulos B: -1,51%) mientras espera el dinero para garantizar su viabilidad.
Este dinero se sumará a la ampliación de capital prevista y a la emisión de warrants y permitirá completar el proceso de reestructuración de la compañía, evitando así su quiebra. La semana pasada se firmaron los documentos de la reestructuración, lo que motivó las fuertes subidas de la compañía en el Continuo ante las positivas expectativas respecto a su plan para salir adelante.
Los 1.170 millones se sumarán a la ampliación de capital prevista y a la emisión de warrants y permitirá completar el proceso de reestructuración de la compañía, evitando así su quiebra
En cuanto el 'agente escrow' reciba los fondos y se haya confirmado el inicio de los pasos de la reestructuración, se procederá a la ejecución de la ampliación de capital y a la emisión de los warrants previstos en el acuerdo.
El importe total del 'dinero nuevo' que se acordó prestar al grupo asciende a 1.169 millones de euros. Esta cantidad incluye los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016 --unos 515 millones de euros--.
Además, se incluían 307 millones de euros de nuevas líneas de avales. Las entidades financiadoras que lo aporten tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa. De esta cantidad, unos 50 millones serán para pujar por nuevos proyectos y el resto para avanzar en los que ya se encuentran en marcha.
El acuerdo suponía para los acreedores aceptar una quita del 97%, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.
El reparto del capital de la nueva Abengoa será de en torno al 50% para los bonistas y 'hedge funds' y aproximadamente un 40% para la banca acreedora. Además, otro 5% quedará en manos de los avalistas.
El comité de bancos que participaron en las negociaciones para la reestructuración estuvo compuesto por Bankia, Banco Popular, Banco Santander, Caixabank y Credit Agricole, mientras que el grupo de inversores de nuevo dinero estuvo integrado por Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde.