Abanca compra a Deutsche Bank su negocio minorista en Portugal
El banco gallego ha contado con el apoyo de Clifford Chance como asesor legal y de Nomura como asesor financiero
- Con este operación, Abanca incrementa su volumen de negocio minorista en 6.500 millones
- En català: Abanca compra a Deutsche Bank el seu negoci minorista a Portugal
Actualizado : 19:23
La entidad financiera gallega, Abanca, ha anunciado este martes la compra de la unidad de banca de particulares de Deutsche Bank’s Private & Commercial Client (‘PCC’) Portugal, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El banco no ha querido desvelar la cifra por la que se ha cerrado este acuerdo.
La operación culminará en el primer semestre de 2019, tras recibir las autorizaciones necesarias y concluir la integración tecnológica de ambas entidades. "Una vez finalizada la integración, Abanca se reforzará en un mercado como el portugués que espera crecimientos positivos en los próximos años acompañados de una recuperación del empleo", indica el banco.
Con ella, "Abanca aumenta su negocio internacional y gana presencia en el segmento de banca personal y privada, áreas en las que Deutsche Bank PCC Portugal está especializado", indica la entidad. En este comunicado, la compañía ha señalado que mantendrán en el futuro colaboración comercial en Portugal con Deutsche Bank. La compra permite a Abanca una mejora del 5,0% del margen de intereses y aumentar un 20% los ingresos por comisiones.
El banco gallego ha contado con el apoyo de Clifford Chance como asesor legal y de Nomura como asesor financiero. El negocio que adquiere Abanca consta de 41 oficinas comerciales, distribuidas por las principales ciudades de Portugal, especialmente en Lisboa y Oporto; de ellas hay cuatro centros de inversión y dos oficinas de banca privada. Deutsche Bank PCC Portugal cuenta con una cartera crediticia bruta de 2.400 millones de euros, 1.000 millones de euros en depósitos y 3.100 millones de euros fuera de balance, cifras que elevan su volumen de negocio a los 6.500 millones de euros.
La plantilla que gestiona el negocio en Portugal de unos 50.000 clientes está compuesta por 330 empleados y empleadas y 100 agentes externos. "La operación forma parte de la estrategia internacional de Abanca de crecer en mercados y segmentos complementarios con su proyecto", afirman en su comunicado.
Deutsche Bank PCC comenzó su andadura en el mercado portugués en 1978 como banco de particulares, enfocado a clientes de banca privada con poder adquisitivo medio-alto.
La entidad alemana ha señalado en un comunicado que permanece "firmemente comprometida" con Portugal y seguirá presente en el país luso mediante sus operaciones de banca de empresas e inversión.