Ábalos: el Gobierno "no puede quedar al margen" ante la OPA sobre Naturgy
No es la primera vez que el Ejecutivo intenta "preservar la españolidad" de empresas estratégicas
Actualizado : 12:19
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este miércoles que el Gobierno "no puede quedar al margen" ante la oferta pública de adquisición (OPA) de IFM Global Infrastructure Fund para poseer el 22,69% del capital de Naturgy.
En declaraciones a 'Ser Catalunya' este miércoles, el también secretario de Organización del PSOE ha explicado que no es la primera vez que el Ejecutivo intenta "preservar la españolidad" de empresas estratégicas.
Noticia relacionada
El Gobierno se plantea bloquear la OPA parcial lanzada por IFM sobre Naturgy
"Es importante que tengamos un cierto control, no estoy promoviendo la intervención, pero si un cierto control de aquello que es estratégico; me parece muy importante esa consideración, porque la privatización, si no lleva acompañada esa observancia, pues no me parece bien", ha apostillado.
La normativa aprobada en medio de la pandemia para proteger a empresas de sectores estratégicos frente a inversores extranjeros pasa al Ejecutivo la última palabra en operaciones que suponga la adquisición de más de un 10% del capital de dichas compañías.
Concretamente, IFM deberá comunicarse con el Gobierno a través del Ministerio de Industria, para pedir el visto bueno del Consejo de Ministros a su entrada en el capital de la compañía energética. El Ejecutivo cuenta con seis meses para tomar una decisión, aunque ese tiempo previsiblemente se acorte, ya que es un paso obligatorio antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autorice.
El pasado viernes, el gestor de fondos global australiano IFM presentó ante la CNMV la solicitud de autorización, incluido el folleto, de su oferta pública voluntaria y parcial para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy.
Ábalos valora que con la crisis derivada de la pandemia se ha entendido muy bien la importancia de las empresas estratégicas, ya que cuando estalló se vio que España no producía mascarillas ni material sanitario: "No teníamos una reserva estratégica de carácter sanitario para eso".