¿Cambiar el vehículo por uno híbrido o eléctrico? El 73% asegura estar dispuesto
Un 44% de los futuros compradores apuestan ya por motores más sostenibles y con calificación Eco
Actualizado : 13:35
El 73% de los españoles se muestra dispuesto a cambiar su vehículo por uno con algún tipo de calificación Eco, es decir, híbrido o eléctrico, según un estudio realizado por Ipsos con la colaboración de Sofinco (Grupo Credit Agricole).
La mayoría de los españoles admite que las opciones que baraja para la compra de su próximo coche es el motor de gasolina (29%), sin embargo, casi el mismo porcentaje (el 28%) se decanta por la adquisición de un vehículo híbrido nuevo, lo que supone prácticamente un empate entre ambas opciones.
Si se suma a todos aquellos que están estudiando comprar un vehículo híbrido nuevo (28%), más los que se decantan por un vehículo híbrido enchufable nuevo (16%), resulta que un 44% de los futuros compradores apuestan ya por motores más sostenibles y con calificación Eco.
Si a todo lo anterior le sumamos también el 15% de aquellos que están buscando un coche híbrido de ocasión, resulta que las opciones híbridas son prioritarias para el 59% de los encuestados.
El componente sostenible en la movilidad ha entrado con fuerza en las intenciones de compra de los clientes de cara a futuro ya que, si además le añadimos el 14% de aquellos que se piensan comprar un vehículo eléctrico puro, resulta que el 73% de los españoles baraja a futuro comprar un vehículo con algún tipo de calificación sostenible.
Además, porque el 7% declara que se compraría un vehículo híbrido enchufable de segunda mano, el 6% optaría por un eléctrico puro de segunda mano, otro 4% apostaría por el gas/Auto/GLP y, un 3% se decantaría por el hidrógeno; y tan sólo el 3% elegiría el Gas Natural Comprimido (GNC).
BARRERAS PARA CAMBIAR DE COCHE
No obstante, los encuestados admiten que existen dos barreras a la hora de realizar este tipo de compra: por un lado, el coste más elevado que aún tiene la tecnología eléctrica (63% de los consultados) y, por otro, la falta de infraestructuras de recargas públicas suficientes que permitan viajar con tranquilidad (53%).
Entre los motivos para dudar de la compra de un coche eléctrico se apunta además la falta de recargas en domicilios (49%), o la incertidumbre que provoca la todavía incipiente red de puntos de cargas públicas a la hora de emprender un viaje (44%).
Entre las dudas también hay quién señala la falta de una infraestructura eléctrica suficiente para sostener la demanda (23%) o quienes creen que los coches eléctricos son un riesgo por la posibilidad de producir incendios a través de las baterías (16%).
FINANCIACIÓN
A la hora de financiar las compras, la mayoría de los clientes se decanta por la financiación tradicional (el 48% de los encuestados), frente al 30% que prefiere (y puede) pagar al contado. Sigue creciendo asimismo el porcentaje de los que eligen el renting como su forma de movilidad (9%), otro 7% apuesta por la compra flexible y un 2 % prefiere el paso por uso.