15 lecciones para lograr el éxito de Bill Gates, Warren Buffett, Amancio Ortega, Carlos Slim y Larry Ellison
Los poseedores de las grandes fortunas mundiales nos dejan sus enseñanzas vitales
Seguramente te habrás preguntado alguna vez cuáles son las claves del éxito de las personas más ricas del mundo. Dentro de las mentes más geniales hay lecciones que pueden servir a todos, por eso compartimos una selección de las lecciones más valiosas que han dado los grandes triunfadores de la actualidad elaborada por el portal Negocios y Emprendimiento.
BILL GATES
- “El éxito es un pésimo profesor. Seduce a la gente inteligente y la lleva a pensar que no puede perder. También es una guía poco fiable para el futuro. Lo que parece ser el plan de negocios perfecto o la última tecnología hoy, puede estar obsoleto dentro de poco”.
- "Si quieres hacer algo grande en tu vida, debes recordar que la timidez está solo en la mente. Si piensas con timidez, tus actos serán similares. Pero si piensas con seguridad, actuaras de la misma forma. Por ello nunca dejes que la timidez conquiste tu mente".
- "Nunca desperdiciamos tiempo hablando de lo que estamos haciendo bien. No es esa nuestra cultura. Todas las reuniones son del tipo: desde luego, hemos ganado en siete categorías, pero ¿qué pasa con la octava?".
WARREN BUFFETT
-"Llega un momento en el que debes empezar a hacer lo que realmente quieres. Busca un trabajo que te guste y saltarás cada mañana de la cama con fuerza. Creo que cometes una locura si coges trabajos que no te gustan simplemente porque quedarán bien en tu currículum. ¿No sería eso como ahorrar sexo para cuando seas un anciano?".
Algunas cosas sólo necesitan tiempo... Nueve mamás no hacen un bebé en un mes
-"Si estás en un barco con filtraciones crónicas que no se puede arreglar, la energía que gastes en cambiar de barco será mucho más productiva que la que dediques a tapar las filtraciones".
-"Algunas cosas sólo necesitan tiempo... Nueve mamás no hacen un bebé en un mes".
CARLOS SLIM
-"El éxito no es hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de los demás. No es una opinión exterior, es un estado interior. Es la armonía del alma y de sus emociones, que necesita del amor, la familia, la amistad, la autenticidad, la integridad".
-"Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña es lo que hace grandes a las grandes empresas".
-"Cuando vives para la opinión de los demás, estás muerto. No quiero vivir pensando en cómo voy a ser recordado".
Lea también: 7 películas que te darán lecciones sobre el éxito
AMANCIO ORTEGA
- “Al hablar de mi trayectoria se repite mil veces que empecé a trabajar a los 13 años. Es verdad, pero no se añade que, como no podía hacerlo todo, no estudié lo suficiente. Ahora lo echo en falta”.
-“Dar autonomía real a las personas es clave. Damos autonomía cien por cien a todo el mundo. Un control anual y punto, eso es lo que me gustaría que me hicieran a mí”.
-“Lo peor es la autocomplacencia. En esta compañía nunca nos hemos confiado. Yo nunca me quedaba contento con lo que hacía y siempre he tratado de inculcar esto mismo a todos los que me rodean”.
LARRY ELLISON
- "El aspecto más importante de mi personalidad en cuanto a la determinación de mi éxito ha sido mi autoridad para cuestionar la sabiduría convencional, dudar de los expertos y cuestionarme. Mientras que eso pudo ser doloroso en las relaciones con padres y profesores, es de enorme utilidad en la vida".
- "Si el dinero está a punto de agotarse, tienes que cortar el flujo de caja. Los CEOs tienen que tomar esas decisiones y vivir con ellas por más dolorosas que sean. Hay que actuar y actuar ahora, y actuar de forma que más le convenga a la empresa en su conjunto, incluso si esto significa que algunas personas de la empresa que son tus mejores amigos tienen que trabajar en otro lugar".
- "De alguna manera, escapar de la oficina y con un poco de tiempo para reflexionar, permite encontrar errores en nuestra estrategia. Tienes la oportunidad de repensar las cosas. A menudo, eso me ayuda a corregir un error que cometí o que alguien más está a punto de hacer".
Lea además:
Las tres grandes lecciones de Bill Clinton sobre relaciones públicas
Las grandes lecciones empresariales de un directivo nómada que triunfa en todo el mundo