Las 10 claves que explican por qué Ciudadanos ha perdido fuelle en las elecciones

La formación de Albert Rivera logró 40 diputados, muchos menos de los que vaticinaban las encuestas

Por

Bolsamania | 22 dic, 2015

Actualizado : 16:24

El salto de Ciudadanos a la política nacional se prometía mucho más exitoso de lo que ha sido. Aunque lo cierto es que el partido ha logrado un buen resultado -son las primeras elecciones generales a las que se presenta y no sólo ha entrado en el Congreso, sino que lo ha hecho con 40 diputados-, no ha alcanzado las expectativas. Y es que las encuestas vaticinaban que los de Albert Rivera iban a arrasar.

Ciudadanos logró 40 escaños del Congreso en las elecciones generales del 20 de diciembre

Pese a que el propio Rivera ha insistido en que en el partido naranja están “satisfechos” con los resultados por lograr “el apoyo de 3,5 millones de españoles”, algo que incluso califica de “éxito”, todos, incluso los propios miembros de la formación, se preguntan qué ha pasado para que Ciudadanos haya perdido fuelle en la recta final de la campaña y haya obtenido sólo 40 escaños en las elecciones del pasado domingo.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre las elecciones

Tal es la situación que, según recoge El Mundo, la Ejecutiva del partido ha encargado un informe técnico al comité de campaña para saber qué ha pasado en las últimas dos semanas de campaña. El examen sobre lo ocurrido se conocerá después de las fiestas navideñas. Mientras tanto, Bolsamanía ha preguntado a dos expertos en comunicación política cuáles son las claves de lo que ha ocurrido y esto es lo que nos han contado.

En primer lugar, Óscar Santamaría, director de la firma Asesores de Comunicación Pública, ha destacado las cinco causas que, a su juicio, podrían explicar la ‘caída’ de Ciudadanos respecto a los resultados que preveían las encuestas:

Lea también: Entrevista a Luis Garicano: "Me choca la gente que se llena la boca defendiendo lo público y luego no lo quiere pagar"

1- Manejo de las expectativas

Según Santamaría, la formación de Rivera “no las habrían manejado del todo bien al no rebajarlas cuando las encuestas le daban incluso el primer puesto” en las elecciones. El experto cree que el hecho de que las encuestas dieran al partido tan buenos resultados “podría haber jugado en su contra” por esa “sensación de victoria anticipada” que provocaban. Cree que la idea de que iban a lograr un excelente resultado “pudo provocar cierta desmovilización entre los suyos, y que bajaran la guardia”.

2- Funcionó la campaña del PSOE para situar a C’s en la derecha

El experto recuerda que los socialistas pusieron en marcha esta campaña “cuando vieron que Ciudadanos se les acercaba, e incluso superaba, en las encuestas”. Con ella el PSOE “pudo contener la fuga de votos” hacia la formación naranja.

Lea también: El Congreso, más femenino que nunca: 138 mujeres consiguen un escaño en las elecciones generales

3- Errores en la recta final de la campaña

Santamaría cree que Rivera y los suyos cometieron diversos errores los últimos días de campaña electoral, como por ejemplo la polémica que se generó en torno a la visión del partido sobre la violencia de género, que “puso en aprietos a Ciudadanos”.

4- Resultado grisáceo en los dos debates de campaña en los que participó Rivera

Los expertos apuntan a las elevadas expectativas, la campaña del PSOE para situar a C's a la derecha y el mal papel de Rivera en los debates

Para el director de Asesores de Comunicación Pública, los errores se produjeron “sobre todo en el segundo y último”, el organizado por Atresmedia y en el que se enfrentó a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Soraya Sáenz de Santamaría (PP), “en el que la opinión pública dio por ganador a Iglesias y se vio a un Rivera algo nervioso”.

5- Su posicionamiento de ‘centro’

Así se define Ciudadanos, como un partido ‘de centro’, y Santamaría cree que “podría haber sido percibida por la ciudadanía como demasiado ambiguo en una campaña muy polarizada” por las diferencias entre los partidos de izquierdas y los de derechas.

Lea también: ¿Qué caras nuevas veremos en el Congreso y qué clásicos se quedan sin asiento?

Por su parte, Gloria Ostos, socia de OstosSola y presidenta de Fundación Participa, ha mencionado otras cinco claves de la derrota de Ciudadanos, algunas de las cuales coinciden con las mencionadas por el otro experto:

6- Falta de concreción en las propuestas

Para la experta, el “planteamiento general” de Ciudadanos era adecuado, pero el problema llegó cuando hubo que hacer propuestas concretas. “No supieron concretar las propuestas que formaban el planteamiento general, a la hora de hacerlo faltaba un poco de consistencia”, lo que pudo jugar en su contra.

7- Desaprovecharon sus buenos resultados en las elecciones catalanas

Ostos considera que C’s debería haber “aprovechado mejor su segundo puesto en las elecciones catalanas del 27 de septiembre”. Cree que el partido podría haber sacado más partido del impulso que consiguió en esta cita en las urnas y que además podría haber dado “mayor protagonismo a figuras como Inés Arrimadas”. La experta cree que “a Rivera se le veía un poco solo, Ciudadanos parecía más un partido unipersonal”.

Lea también: Exclusiva con Inés Arrimadas de Ciudadanos: 'El 20D va a influir en Cataluña: si un catalán gobernase España el escenario cambiaría'

8- Rivera se puso muy nervioso: era el que más se jugaba

La experta cree que con tantas encuestas a su favor Rivera acabó por ponerse nervioso. “Era el que más tenía que perder y se le notó nervioso en el debate a cuatro. Era el que más se jugaba y empezó muy nervioso, aunque al final acabó mejor”. No obstante, ha dicho Ostos, en ese debate podría haber hecho un papel mucho mejor.

Lea también: Tras el resultado electoral, ¿cuáles son los siguientes pasos para formar Gobierno?

9- El error de negarse en rotundo a pactar con el PP

Creen también que influyó lo 'solo' que se vio a Rivera: C's debería haber aprovechado más la figura de Inés Arrimadas

Tras las últimas encuestas en las que C’s estaba casi empatado con el PSOE, y con posibilidades de adelantar a los socialistas, Rivera se negó “en rotundo” a pactar con el PP y no supo explicar bien esta postura, lo que “le pasó factura”. “Se entendió como un no rotundo, como una negativa al reto planteado por el PP”, y eso pudo no gustar a muchos electores.

10- Sobreexposición de Rivera en televisión

Por último, Gloria Ostos ha señalado la excesiva presencia televisiva de Albert Rivera como otro de los errores que ha hecho que Ciudadanos perdiese fuelle. “El equipo de campaña tendría que haber medido mejor dónde iba, mandarle sólo a programas estratégicos y seleccionar más sus intervenciones”.

LA JUGADA DE PABLO IGLESIAS

Muchos medios han analizado lo que le ha ocurrido a Ciudadanos en los últimos días, aunque quizá uno de los más contundentes y certeros haya sido El Mundo. En un editorial de este lunes el periódico aseguraba que Albert Rivera fue "una víctima más de Iglesias, el vencedor" de las elecciones generales, al que define como "el depredador".

"Pablo utilizó a Albert como antes lo había hecho con Garzón y mañana lo intentará con Sánchez: colegueando", aseguraba el diario de Unidad Editorial, que remarcaba que "Iglesias necesitaba a Rivera para romper el eje izquierda-derecha y plantear las elecciones sobre la dimensión nueva-vieja política" y no dudó en usarle.

EL PACTO A TRES QUE PROPONE RIVERA

Rivera ha hablado de un pacto por "la unión y la regeneración" y ha pedido acuerdos para "dar estabilidad a España"

Por su parte, y en medio de todos estos rumores, Albert Rivera ha propuesto a los líderes del PP y PSOE un "pacto por España" para llevar a cabo reformas "democráticas y urgentes". En rueda de prensa este miércoles, el líder de la formación naranja ha señalado que no incluía en él a Podemos porque el partido de Pablo Iglesias "quiere romper España". "No me voy a sentar en la mesa con quien quiere romper España. La hipoteca separatista que tiene Podemos con las plataformas hace que se haya excluido" a sí mismo, ha señalado.

Rivera ha hablado de un pacto por "la unión y la regeneración" y ha recalcado la necesidad de llegar a acuerdos para "dar estabilidad a España". El líder de Ciudadanos ha vuelto a repetir que ellos no quieren "sillas, ministerios o vicepresidencias. Sólo pedimos cambios para España" y se ha referido al momento actual como "segunda transición". Tal y como ha dicho, "en la transición nos pusimos de acuerdo y en esta segunda transición tendremos que volver a hacerlo".

Lea además:

El 20D y los posibles pactos que dejan las elecciones

Rivera no bloqueará un gobierno en minoría con Rajoy si el PSOE se abstiene

La redes se incendian por la 'injusticia' del sistema electoral español

Últimas noticias