El entorno del PP exige un congreso abierto para renovar el partido
El think tank Floridablanca señala que se ha producido un alejamiento de la sociedad
- No aceptan el discurso de victoria tras las elecciones generales
Actualizado : 23:06
El entorno ideológico del Partido Popular no ha aceptado el discurso oficial del partido tras las elecciones generales, que defiende que el resultado supuso una victoria, al superar al PSOE por 1,6 millones de votos.
Según informa El Mundo, el ‘think tank’ Floridablanca, en el que colaboran varios diputados del Partido Popular, ha reclamado este lunes a través de un documento en su web que se convoque un congreso en el que puedan participar todos los militantes con el objetivo de “recuperar el proyecto político”. Así, piden que este congreso se base en el principio “un militante - un voto” para sentar “las bases de una democratización definitiva del partido” e iniciar “el ineludible proceso de renovación interna” que creen que necesita el PP.
Aunque el PP fue la lista más votada, el análisis de Floridablanca destaca que el partido ha perdido cerca de cuatro millones de votos y un tercio de los diputados que consiguió en las elecciones generales de 2011. “El Partido Popular ha sufrido un retroceso de casi tres décadas”, aseguran.
Lea también: Toda la información en directo sobre las elecciones generales
Lea también: Aznar acude al Comité Ejecutivo Nacional del PP por primera vez en cuatro años
FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO ELECTORAL
En su análisis, Floridablanca destaca que, durante los últimos cuatro años, el PP ha perdido cuadros, afiliados y votantes en toda su base social e ideológica, llegando una fragmentación del espacio electoral del centro-derecha. Esto se debe a que los populares han retrocedido en el proceso que los llevó a ser un partido “fuerte e integrador” y permitió que se convirtiera en una alternativa de Gobierno en los años noventa.
"El PP no ha sabido mantener su vocación de mayoría y, en consecuencia, se ha debilitado como proyecto político"
Desde el think tank señalan que "el PP no ha sabido mantener su vocación de mayoría y, en consecuencia, se ha debilitado como proyecto político". "La ausencia de un proyecto claro, identificable y coherente, la renuncia a dar la batalla de los valores y de las ideas y los casos de corrupción que han afectado a la formación, así como el deficiente funcionamiento interno de la misma, son los principales factores que han contribuido a un progresivo alejamiento de la sociedad", opinan. A su juicio, este alejamiento ha sido “notorio” y tanto el presidente del partido, Mariano Rajoy, como la dirección no han querido remediarlo, algo que tendrían que haber hecho “abriendo la organización y renovando el discurso para mantener unidas a las distintas familias del centro-derecha”.
Según El Mundo, esta idea está muy extendida en el Partido Popular, donde muchos opinan que el impulso que ha conseguido Ciudadanos responde a la falta de reacción de la dirección popular a los cambios que se están produciendo en la sociedad española.
Lea además:
La advertencia del 'FT': España se dirige a la agitación en medio de un parlamento fragmentado
Iglesias: 'Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el Gobierno a Mariano Rajoy'
El 20D y los posibles pactos que dejan las elecciones