URJC asegura que no cerrará ningún Grado en su plan de reordenación docente pero los estudiantes convocan huelga
La medida solo se aplicará en el campus de Aranjuez y no afectará a grupos ya constituidos. Los alumnos quieren paralizar la reordenación
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid prepara un plan de reordenación docente de cara al curso que viene, medida que no supondrá la eliminación de ningún Grado actual y todos los alumnos ya matriculados podrán terminar sus estudios, dado que las actuaciones a desplegar solo se ceñirían a nueva matrícula.
No obstante, la medida ha generado malestar entre el colectivo estudiantil que ha convocado una huelga para la próxima semana, de lunes a viernes, para reclamar la paralización de la medida de cara al curso que viene.
Fuentes de la URJC han asegurado que el mencionado plan de reordenación académica consiste en analizar aquellas titulaciones que tienen grupos duplicados en diferentes campus y aplicar medidas de reordenación de futuro.
La medida solo se ceñirá al campus de Aranjuez y afectaría solo a matrículas de primer curso. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad madrileña y la URJC crearán un grupo de trabajo para abordar la reestructuración, que se hará con "todas las garantías" para el alumno y el personal docente.
Miembros del equipo de Gobierno de la URJC explicaron durante una reunión los planes que planteaba la institución al Consejo de Estudiantes, dentro del proceso participativo abierto, y se reiteró que solo se ceñirá a la oferta académica de primer curso del próximo año, como es habitual en cualquier plan docente.
"Todos los alumnos van a acabar sus estudios", insisten desde la institución que dirige el rector Javier Ramos, para subrayar que lo que persigue la reordenación es hacer una gestión "eficaz" de los recursos humanos y materiales públicos.
Por su parte, fuentes del Consejo de Estudiantes han señalado a Europa Press que en el plan de reordenación "falta bastante por pulir" y que consistirá presumiblemente en la "extinción de grupos", es decir, no admitir más matriculaciones. Para los alumnos afectados, se les ofrece traslados a otros campus o continuar sus estudios.
Desde el colectivo estudiantil han señalado que presumiblemente la medida afectará a Derecho o Administración y Dirección de Empresas, que tienen grupos en distintos campus. También creen que la universidad quiere optar por un modelo "tradicional" de concentrar de ramas similares dependiendo de cada campus.
No obstante, el "principal problema" que aprecian es la "premura" con la que se quiere aplicar esa extinción de grupos, ya para el curso que viene, al entender que habrá "menos calidad de docencia" de cara a aquellos estudiantes que decidan continuar en su actual ubicación su carrera.
Por tanto, reclaman una negociación que permita aplazar la medida al menos hasta dentro de cinco años para que los alumnos puedan acabar "sin problemas" sus estudios en su campus de origen. En consecuencia, ven "insuficientes" los traslados que plantea la URJC como alternativa.
A su vez, un portavoz de Res Pública ha explicado a Europa Press que ayer se concregaron 600 personas en la reunión del Consejo de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, que mostraron su rechazo a los planes de reordenación.
En ese foro se decidió convocar una huelga de lunes a viernes, que coincide precisamente con el Consejo de Gobierno de la URJC que abordará dicho plan docente, y un encierro en el campus de Móstoles el jueves para luego desplegar una "gran concentración" al día siguiente.
Por otro lado, se invitó a los estudiantes a firmar una propuesta de moción de censura contra Javier Ramos para poder presentarla al claustro de la URJC.