Un programa de atención especial a alumnos con alta capacidad en El Campello (Alicante), Premio Giner de los Ríos BBVA
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Colegio de Educación Inicial y Primaria El Fabraquer, de El Campello (Alicante), ha sido galardonado con el premio especial al mejor trabajo en la XXXIII de los premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa que otorga la Fundación BBVA, y a cuyo acto de entrega ha asistido la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
En concreto, el premio especial al mejor trabajo lo ha obtenido 'Contecta-t: programa de enriquecimiento curricular para altas capacidades', por la labor que los profesores Francisco Javier Caballero Tovar (coordinador) y María del Pilar Serna Berná realizan con alumnos de altas capacidades de entre 8 y 12 años en este centro alicantino.
"Ante la que ellos consideran falsa creencia de que las altas capacidades intelectuales están ligadas al éxito, su planteamiento es que necesitan una atención especial. Por ello, durante dos horas lectivas a la semana realizan actividades que desarrollan las habilidades y, sobre todo, la creatividad, de los alumnos que han identificado en los test que realizan al inicio de cada curso", ha explicado la Fundación BBVA en un comunicado.
Estos galardones, en cuya organización colaboran el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación BBVA, buscan visibilizar la labor de profesores que han llevado a cabo con sus alumnos proyectos educativos de alto valor pedagógico.
Como ha destacado durante la entrega de los premios el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, los galardones pretenden "distinguir a los mejores, hombres y mujeres, que marcan la diferencia y se atreven a ir más lejos, la mayor parte de las veces sin esperar otra recompensa que la derivada del trabajo bien hecho".
"La educación transmite a las nuevas generaciones el mejor legado de quienes les precedieron, el conocimiento construido a lo largo de milenios", ha añadido González reivindicando el papel de la enseñanza como primer y principal sustrato del saber.
Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha destacado que "ahora, más que nunca, la innovación y la creatividad son elementos imprescindibles para la formación y, por consiguiente, para el desarrollo del conocimiento".
Celaá ha subrayado el valor de "las escuelas innovadoras" y "su capacidad de formar a los alumnos en las competencias para la vida a partir de experiencias de aprendizaje reales y motivadoras", así como "su facultad de conformar en los estudiantes una mente crítica, reflexiva y creativa, favorecer su adquisición de la competencia de aprender a aprender y activar su compromiso personal, social y global como individuos en la sociedad".
El diseño de los galardones se inspira en la figura de Francisco Giner de los Ríos (Málaga, 1839 - Madrid, 1915), filósofo, innovador pedagógico y cofundador de la Institución Libre de Enseñanza. Se trata de la familia de premios con mayor antigüedad en el programa de reconocimiento del talento de la Fundación BBVA, que comenzó a organizarlos conjuntamente con el Ministerio en 1983. En total, se han premiado ya casi 300 proyectos de alto valor educativo.