Expertos en reputación aseguran que los antiguos alumnos son los mejores embajadores de la calidad de la universidad
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Expertos en reputación de 17 países que participan en la tercera edición del congreso internacional 'Building Universities Reputation' que acoge la Universidad de Navarra han coincidido en que los antiguos alumnos son los mejores embajadores de la calidad de la universidad.
El Edificio Alumni de la Universidad de Navarra --la sede de posgrado para másteres y programas de perfeccionamiento de esta universidad en Madrid-- acoge desde este martes un encuentro en el que ya han intervenido profesionales como Jacob Jensen, de Dinamarca, Sami Benyahia, de Ipsos Mori, o Alberto Andreu, de la propia universidad navarra.
Este congreso toma como punto de partida la reputación como "calidad percibida", y busca destacar que la buena imagen de las instituciones universitarias tiene una base objetiva --la calidad de la labor académica-- y requiere un buen trabajo de comunicación.
En esta tercera edición, el foco está puesto en los alumnos como embajadores de la reputación. Los expertos coinciden en que la relación con ellos conlleva un "trabajo articulado que comienza con una adecuada atención y que continúa con una comunicación permanente al abandonar las aulas".
Para la directora Alumni de la Universidad de Oxford, Christine Fairchild, se trata de un cometido cuyos resultados son medibles a largo plazo. "La reputación de Oxford se ha construido a lo largo de 900 años, en un marco de un campus con 38 facultades y otros centros", ha asegurado.
En este sentido, ha explicado que buena parte de la reputación de la conocida universidad británica "se basa en un firme compromiso con la excelencia mantenido en el tiempo", y que "refuerza la capacidad para atraer y mantener estudiantes, lo que otorga a su vez un mejor posicionamiento internacional de la universidad".
Para Fairchild, mantener un vínculo afectivo o moral con los exalumnos es de "un valor incalculable". "Actúan como nuestros embajadores y nos representan alrededor del mundo: están visibles allí donde nosotros no podemos llegar, demostrando el valor que tiene la educación que en su día les proporcionamos simplemente con la forma de vida que llevan, dónde trabajan o cómo contribuyen en sus comunidades locales", ha señalado.
LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL FUTURO
En el programa del Congreso, que se ha iniciado con la intervención de Fairchild, destaca la mesa redonda que se celebra este miércoles, y que trata sobre cómo afecta la empleabilidad de los 'alumni' a los rankings universitarios, con la participación de Petter Nylander, global CEO en Universum; Ben Sowter, director del ranking QS; y Aitor Larrabe, director de Talento en Ferrovial.
El jueves estará dedicado a los retos que afronta la universidad en el futuro, con las intervenciones del vicepresidente adjunto de la CRUE, José María Sanz, el rector de la Universidad Nacional de Singapur, Tan Eng Chye, y el que fuera rector de la Universidad de Utrecht y presidente de Liga de Universidades de Investigación Europeas, Bert van der Zwaan.
El congreso culminará con la inauguración oficial del nuevo campus a la que asistirán representantes del mundo universitario nacional e internacional, del ámbito empresarial y de instituciones de los diferentes sectores. A las 13.00 horas intervendrá el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, y posteriormente habrá una conversación entre cuatro profesionales para hablar sobre los retos de futuro y del trabajo.