Ciudadanos propone en el Congreso un sistema de préstamos de libros de texto que garantice su gratuidad en toda España
Las autonomías son las propietarias del material, que ceden a los centros, y deciden los presupuestos destinados a su compra
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha propuesto un sistema de préstamos de libros de texto en los centros sustentados con fondos públicos, de manera que se garantice en toda España la gratuidad de este material escolar. Así lo recoge en la proposición no de ley que anunciaron a principios de mes y que han formalizado este miércoles con su registro en el Congreso.
La portavoz de Educación de la formación 'naranja', Marta Martín, ha explicado que cuando Ciudadanos ha sido socio de Gobierno en distintas comunidades, han presentado normas autonómicas sobre esta materia. Sin embargo, cree que "no es de recibo que en el país, dependiendo de donde se viva, se tenga que pagar" una u otra cantidad por los libros de texto.
La diputada ha puesto como ejemplo los más de 400 euros que deben abonar los alumnos canarios por este material escolar, mientras que en otras autonomías se abona 50 euros por los mismos libros. "Era importante dar un marco global a este derecho", ha apuntado ante los medios, para señalar que su iniciativa también "evita desigualdades" en España.
Según se recoge en el texto, el sistema de préstamos que plantean los de Albert Rivera, se llevará a cabo en los colegios sostenidos con fondos públicos, incluidos los de Educación Especial, y en las etapas educativas obligatorias. Sin embargo, la norma permite a las autonomías adaptar la normativa para incluir a los centros concertadas o para llevar esta práctica a otras etapas educativas, como la Infantil o la Formación Profesional media y superior.
El material será propiedad de las administraciones educativas, que los pondrá a disposición de los centros docentes para su uso por el alumnado. "A tal fin, las comunidades autónomas arbitrarán las dotaciones presupuestarias suficientes y necesarias para financiar la adquisición de los libros de texto y material curricular, así como las necesidades de su profesión", recoge la iniciativa.
SEGUIMIENTO Y AMPLIACIÓN
Desde Ciudadanos defienden que este sistema de préstamos debe responder a los principios de fomento en los alumnos de actitudes de respeto, compromiso, solidaridad y corresponsabilidad; de reconocimiento del papel activo del alumno en su propio proceso de aprendizaje; de contribución a la creación de entornos de aprendizaje más eficaces; de refuerzo de la autonomía de los centros docentes; o de la profundización de los mecanismos de colaboración entre familias y colegios, entre otros.
La norma también exige un "seguimiento y evaluación" de este sistema de préstamo con la creación de una comisión que elabore tras cada curso escolar un informe sobre el número de alumnos beneficiarios del sistema y los libros de texto y materiales curriculares adquiridos en este periodo.
Este documento, que deberá ser público, debe desglosar la adquisición de libros por parte de las autonomías, especificando cuáles se han comprado por vencimiento de su plazo de vigencia y cuales por necesidades de reposición. Además, la Alta Inspección será la responsable de velar por el buen cumplimiento de este sistema.