El yuan, en mínimos de seis meses: ¿hay intervención del banco central?
Expertos avisan que es "mucha casualidad que el renminbi acelere su declive justamente cuando se intensifica la guerra comercial"
- El Banco Popular de China ha rebajado las reservas de los bancos
- En català: El iuan, en mínims de sis mesos: hi ha intervenció del banc central?
Actualizado : 12:22
El yuan ha acelerado su declive ante el dólar después de las informaciones cruzadas que llegan desde Washington, hasta un mínimo de seis meses en los 6,5416 yuanes por dólar, desde donde ha remontado hasta los 6,5240 yuanes. Sin embargo, los analistas se cuestionan que la caída sea “mera coincidencia” en un momento en que las tensiones comerciales se intensifican.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha señalado este lunes que las próximas restricciones de inversión del departamento no serán específicas de China, sino que se aplicarán "a todos los países que intentan robar nuestra tecnología". Sin embargo, esa afirmación fue contradicha por el asesor de comercio y manufactura de la Casa Blanca, Peter Navarro, quien aseguró que cualquier restricción de inversión propuesta por la administración Trump se dirigiría a China y no a otros países.
A la calor de la guerra comercial, en tan sólo dos semanas el yuan se ha depreciado un 3% y ha pasado de ser la divisa emergente que mejor se estaba comportando en este 2018 a operar con caídas del 0,7% en el último año. Esta “notable aceleración en la velocidad de la debilidad del renminbi en los últimos días" aumenta, para los expertos de FXTM, “las especulaciones de que el Banco Popular de China (PBoC) podría estar debilitando el yuan". El objetivo sería "compensar algunas de las preocupaciones sobre cómo la economía china podría verse afectada si se desata una guerra comercial”, señala Jameel Ahmad, analista de FXTM.
De hecho, las ventas también han arrastrado a la moneda después de conocerse que el banco central ha reducido los requisitos de reservas de algunos bancos para impulsar los préstamos. Entre hecho ha liberado 108.000 millones en liquidez, en parte para estimular los préstamos a las empresas más pequeñas.
Si bien parece ser una coincidencia que el impulso en el yuan chino haya empeorado al mismo tiempo que las preocupaciones sobre la guerra comercial se han intensificado, “tampoco debemos descartar el hecho de que ha habido un repunte amplio del dólar”, señala Ahmad. Por lo tanto, es posible también que el “yuan se haya alineado por fin con el resto de monedas”. No obstante, no descarta que el reciente desempeño obedezca a “una medida deliberada de las autoridades”.