Yellen: "Debemos usar la 'acogida de amigos' para impulsar las cadenas de suministro"
Estas medidas no indican que Estados Unidos se esté retirando del comercio mundial
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha hecho referencia a la necesidad de que, tanto EEUU como sus socios comerciales de confianza, aumenten la resiliencia de la cadena de suministro a través de la “acogida de amigos”, aunque, ha puntualizado, esto no significa que EEUU se esté retirando del comercio mundial.
Durante un discurso pronunciado, este martes, en el Science Park del conglomerado surcoreano LG en Seúl, Yellen ha obtenido el apoyo de Corea del Sur para trabajar juntos en la creación de cadenas de suministro más resistentes entre socios confiables a través de la “acogida de amigos”.
La idea se basa en los conceptos de "onshoring" (localización) y "nearshoring" (localización cercana), y hacen referencia a la transferencia de cadenas de suministro de proximidad, es decir, más cerca de casa, en lugar de tenerlas en países extranjeros. La “acogida de amigos” va más allá y limita las redes de la cadena de suministro a aliados y países amigos.
Estados Unidos ha estado presionando para garantizar una mayor seguridad en sus cadenas de suministro desde que comenzó la pandemia de Covid-19. “La resiliencia de la cadena de suministro es un enfoque clave de la administración Biden-Harris. Y la necesidad de este trabajo ha quedado claramente ilustrada por los eventos de los últimos dos años, primero por el Covid-19 y nuestros esfuerzos para combatir la pandemia y ahora por la brutal guerra de Rusia a Ucrania”, ha dicho Yellen.
“Trabajar con aliados y socios a través de la vinculación de amigos es un elemento importante para fortalecer la resiliencia económica mientras se mantiene el dinamismo y el crecimiento de la productividad que conlleva la integración económica”, ha afirmado.
El anuncio de estas iniciativas ha generado preocupación ante la posibilidad de que EEUU se esté retirando del comercio mundial, en particular porque Estados Unidos y otros países buscan evitar una dependencia excesiva de China.
En este sentido, Yellen ha reiterado que “no queremos retirarnos del mundo, lo que nos obliga a renunciar a los beneficios que trae para el pueblo estadounidense y los mercados de negocios y exportaciones”.
Para la secretaria del Tesoro estas medidas muestran que los países amigos están adoptando una perspectiva a más largo plazo sobre las vulnerabilidades en un esfuerzo por hacer que las economías sean más productivas.