Waller (Fed) apuesta por "esperar, observar y ver" antes de subir los tipos

Defiende analizar "detenidamente" los datos entrantes

Por

Bolsamania | 18 oct, 2023

Actualizado : 20:57

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher J. Waller, ha indicado que el banco central estadounidense puede posponer las subidas de los tipos de interés mientras observa cómo se desarrollan los avances en sus esfuerzos por reducir la inflación.

"Creo que podemos esperar, observar y ver cómo evoluciona la economía antes de dar pasos definitivos en la senda de la tasa de política monetaria", ha señalado en un discurso pronunciado en el Centro Europeo de Economía y Finanzas, en Londres.

En este sentido, ha explicado que, en el caso de que el lado real de la economía se suavice, tendrán más margen para esperar a que se produzcan nuevas subidas de tipos y "dejar que la reciente subida de los tipos a largo plazo haga parte de nuestro trabajo. Sin embargo, si la economía real sigue mostrando fortaleza subyacente y la inflación parece estabilizarse o reacelerarse, es probable que se necesite un mayor endurecimiento de la política monetaria a pesar de la reciente subida de los tipos a más largo plazo".

Por lo tanto, ha subrayado que estará atento para ver si la inflación subyacente es más alta de lo esperado, tal vez sostenida por la fortaleza continua del gasto y la inversión o, si la demanda y la economía real se desaceleran, en el caso de que la tasa subyacente se modere.

"Mis opiniones sobre el camino adecuado para la política monetaria se basarán en una evaluación cuidadosa de los datos entrantes y la evolución de los mercados financieros, y en un juicio sobre si continuamos en una senda de progreso sostenido hacia una inflación del 2%", ha dicho.

Con todo, Waller ha resaltado que persisten las incertidumbres, tanto sobre las fuerzas que darán forma a las perspectivas económicas en los próximos meses como sobre si la política monetaria ha alcanzado un nivel lo suficientemente restrictivo para respaldar el progreso continuo hacia el objetivo de inflación de la Fed.

Asimismo, ha detallado que hay dos razones para preocuparse de que la tendencia desinflacionista no continúe. En primer lugar, ha hecho referencia a que en el último informe del IPC, a pesar de las expectativas de una desaceleración continua, "los precios de los servicios de vivienda saltaron de una variación mensual del 0,3% al 0,6%".

"Del mismo modo, la inflación subyacente, que son los servicios básicos excluyendo la vivienda, ha continuado a una tasa mensual robusta de alrededor del 0,5 por ciento en los últimos dos meses. Una vez más, esta lectura no está en el nivel necesario para avanzar hacia nuestro objetivo y debemos observar y ver si estas cifras indican que la inflación se está volviendo a acelerar", ha enfatizado.

En segundo lugar, cree que, si bien hay cierta base para esperar que la inflación siga cayendo, ha recordado que "hemos visto evaporarse varias veces una serie de buenos informes de inflación en el pasado reciente. Por lo tanto, estaré atento a los próximos informes para obtener indicaciones más claras de que la inflación está en una trayectoria hacia el 2%".

En cuanto al mercado laboral, ha puntualizado que aunque "está mostrando signos de relajación según varias métricas, sigue siendo inusualmente ajustado. Si bien anticipo que continuará aflojando, estaré observando de cerca para ver que esto siga siendo cierto".

"TIPOS RESTRICTIVOS DURANTE UN TIEMPO"

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, también ha participado en un debate en el Queens College de la ciudad estadounidense, y en él ha manifestado que los tipos de interés tendrán que permanecer en niveles restrictivos "durante algún tiempo" para que la inflación vuelva a bajar al objetivo del 2%.

"Vamos a seguir adelante para asegurarnos de que realmente alcancemos esa meta del 2% de manera sostenida. Necesitamos mantener esta postura política restrictiva durante algún tiempo", ha comunicado.

Últimas noticias