Las ventas minoristas de Reino Unido suben un 0,3% en mayo, por encima de lo esperado

En tasa interanual aumentaron a -2,1%, desde -3,4% registrado en abril

Por

Bolsamania | 23 jun, 2023

Las ventas minoristas de Reino Unido superan las estimaciones del consenso al registrar un crecimiento del 0,3% en mayo, según los datos de la Oficina de Estadística Nacional británica (ONS). En tasa interanual, los volúmenes de ventas minoristas también registraron un avance hasta -2,1% desde -3,4% de abril.

Estas cifras mejoran las previsiones, que habían anticipado una caída del 0,2% a nivel mensual, y una reducción del -2,6% en tasa interanual. Sin embargo, suponen una ligera caída desde el aumento del 0,5% del mes anterior.

"Las ventas minoristas en mayo de 2023 se vieron afectadas por los aumentos en el comercio minorista no comercial y el combustible automotriz", señalan desde la institución.

Los volúmenes de ventas minoristas fuera de las tiendas aumentaron un 2,7% en mayo de 2023 debido a las fuertes ventas de los minoristas en línea que venden productos relacionados con el aire libre y ropa de verano. "Esto fue impulsado por el clima cálido en la segunda mitad del mes", afirma el organismo,

Los volúmenes de ventas de las tiendas de combustible automotriz aumentaron un 1,7% en mayo de 2023, luego de una caída del 1,7% en abril de 2023; los volúmenes de ventas estuvieron un 9,5% por debajo de sus niveles anteriores al coronavirus (COVID-19) de febrero de 2020.

En lo que respecta a los volúmenes de ventas de las tiendas de alimentos cayeron un 0,5% en mayo de 2023, con alguna evidencia anecdótica de un mayor gasto en comida para llevar y comida rápida debido al feriado bancario adicional; sin embargo, los minoristas también indicaron que el aumento del coste de vida y los precios de los alimentos continuaron afectando los volúmenes de ventas.

Por su parte, los volúmenes de ventas de las tiendas no alimentarias cayeron un 0,2% en mayo de 2023, tras un aumento del 0,9% en abril.

"La tendencia de las ventas minoristas todavía parece bastante plana. Todavía es demasiado pronto para buscar una recuperación, dado que los rápidos aumentos de precios en el segundo trimestre han contrarrestado el reciente apoyo a los ingresos nominales de los hogares por un repunte en los salarios y el valor de los pagos de beneficios", valoran los expertos de Pantheon Macroeconomics.

De cara al futuro, desde la firma británica siguen pensando "que se evitará una desaceleración impulsada por el consumidor, pero esperamos que el crecimiento del gasto real sea modesto".

Últimas noticias