Las ventas minoristas de Reino Unido caen un 0,7% en octubre, más de lo previsto

"La caída fue impulsada por un mes notablemente malo para las tiendas de ropa", señala la ONS

Por

Bolsamania | 22 nov, 2024

Actualizado : 09:55

Las ventas del comercio minorista de Reino Unido cayeron en octubre un 0,7%, más de lo previsto, pues se esperaba una bajada del 3%, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS). En septiembre, la facturación aumentó un 0,1%.

"La caída fue impulsada por un mes notablemente malo para las tiendas de ropa, pero los minoristas en general informaron que los consumidores se abstuvieron de gastar antes del Presupuesto". Además, "los minoristas informaron que la incertidumbre presupuestaria afectó las ventas", señalan.

Fue, precisamente, a finales de octubre cuando la ministra de Hacienda británica, Rachel Reeves, dio a conocer el Presupuesto de Otoño.

En detalle, los volúmenes de ventas de las tiendas no alimentarias cayeron un 1,4% en octubre tras un aumento del 2,3% en septiembre. La bajada más fuerte se registró en las tiendas de ropa, que cayeron un 3,1%.

En términos interanuales, las ventas minoristas aumentaron un 2,4%, en comparación con la expectativa del mercado del 3,4%.

Por otro lado, en cuanto a las ventas online, la cantidad gastada descendió un 1,2% respecto a septiembre, pero aumentó un 5% en comparación con el año pasado. Además, la proporción de ventas realizadas online disminuyó al 27,7% en octubre.

Hay que recordar que, en el décimo mes del año, la inflación de Reino Unido repuntó al 2,3% frente a la tasa del 1,7% registrada en septiembre.

"Si bien el panorama ha ido mejorando, especialmente durante el verano, persisten las preocupaciones de que la creciente inflación y el endurecimiento del mercado laboral empujen a los consumidores a apretar sus bolsillos nuevamente", comenta Danni Hewson, directora de análisis financiero de AJ Bell.

Añade que "los minoristas ya habían hecho sonar la alarma, expresando su preocupación de que el nerviosismo previo al Presupuesto estaba dañando la confianza del consumidor y que los potenciales compradores estaban posponiendo decisiones de gasto en caso de que sus finanzas sufrieran un golpe inesperado".

De su lado, en EY ITEM Club no consideran que los "decepcionantes resultados de octubre en el sector minorista sean un motivo de preocupación, dado que los datos de ventas minoristas han sido excepcionalmente volátiles durante el año pasado".

De cara al futuro, creen que "hay motivos para un optimismo cauteloso en torno a las perspectivas del comercio minorista para 2025. Aunque las estrictas políticas fiscales y monetarias afectarán a la actividad, es probable que los ingresos reales de los hogares se mantengan sólidos el próximo año. Además, los niveles de ahorro regular, más elevados que los estándares históricos, significan que hay cierto margen para que el gasto supere el crecimiento de los ingresos", dicen.

Últimas noticias