Las ventas minoristas en EEUU sorprenden al alza y suben un 0,1% en agosto
El consenso anticipaba un retroceso del 0,2%
Actualizado : 15:31
Las ventas minoristas de Estados Unidos han crecido un 0,1% en agosto, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se frena tras la expansión del 1,1% de julio, revisada al alza desde el 1%, y mejora las expectativas de consenso, que anticipaban un retroceso del 0,2%.
En términos interanuales, el indicador registró un aumento en el octavo mes del año del 2,1%, lo que deja la tasa de crecimiento de los últimos tres meses en el 2,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,1% desde julio y un 2% en los últimos 12 meses, mientras que los minoristas que no son tientas incrementaron sus ventas un 7,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, los establecimientos de alimentación y bebida registraron un alza del 2,7% desde agosto de 2023.
Excluyendo los automóviles, las ventas subieron un 0,1%, mientras que el consenso esperaba un avance del 0,2%. En relación a las ventas del grupo de control, avanzaron un 0,3% tras cerrar agosto con un incremento del 0,4%.
Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, asegura que "si bien las cifras de ventas fueron, claramente, un poco mejores de lo que los participantes esperaban, es posible que los datos solo detengan temporalmente la continua tendencia moderada en las expectativas del mercado antes de la decisión del FOMC de mañana".
"Al parecer, los mercados están haciendo todo lo posible para volver a intimidar al Comité para que adopte el curso de acción deseado, sabiendo que sólo una vez desde 2009 el FOMC ha emitido una decisión que difiere en más de 10 puntos básicos de lo que los mercados habían valorado antes del anuncio", concluye.
Por su parte, los analistas de Oxford Economics indican que "con el motor de la economía funcionando a toda máquina, el riesgo de que se produzca un aumento de la tasa de desempleo que empuje a la Reserva Federal a una serie de recortes de tipos mucho más rápidos parece bajo".
"Creemos que la economía se mantendrá sólida, por lo que anticipamos un ciclo de flexibilización mesurado por parte de la Reserva Federal, en contraste con los rápidos recortes descontados por los mercados", añaden.
Para Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro, "hay motivos para preocuparse por el mercado laboral y, aunque el consumidor está resistiendo lo suficiente como para superar las expectativas de los economistas, los resultados no apuntan necesariamente a un consumidor que esté prosperando".