Las ventas minoristas de EEUU pierden impulso por la variante Delta
Los analistas reducen sus previsiones por el "mayor impacto" de la pandemia en agosto
Las ventas del comercio minorista de EEUU han caído un 1,1% en julio respecto al mes anterior, cuando habían aumentado un 0,7%, alcanzando así los 617.719 millones de dólares, según el Departamento de Comercio del país.
No obstante, si se comparan estas cifras con las del 2020, cuando todavía existían grandes restricciones al comercio y los viajes debido a la expansión del coronavirus, este dato reporta un crecimiento del 15,8%.
Excluyendo las ventas de automóviles, componentes y gasolina, las ventas minoristas de julio han retrocedido un 0,7%, tras haber aumentado un 1,3% en junio y frente al descenso del 0,1% previsto.
"Es probable que el impacto de la variante Delta sea mayor en agosto, por lo que tenemos que reducir nuestras previsiones para el consumo del tercer trimestre de manera bastante drástica", afirman desde Pantheon Macroeconomics, "hasta el 3% anualizado frente al 6% anterior".
Asimismo, sostienen que "es imposible separar el impacto del desvanecimiento del estímulo del posible golpe debido a la pandemia, que comenzó a afectar a los indicadores en tiempo real como las cifras de comensales de restaurantes y pasajeros de aerolíneas a finales de julio".