Las ventas del comercio minorista de la zona euro crecen un 0,4% en septiembre

En comparación con el mismo mes del año pasado, las ventas minoristas descienden un 0,6%

Por

Bolsamania | 08 nov, 2022

Actualizado : 11:36

Las ventas del comercio minorista de la zona euro crecen un 0,4% en septiembre en tasa intermensual, mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado descienden un 0,6%, según los datos estimados publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En toda la Unión Europea (UE), las ventas minoristas suben un 0,4% frente al mes anterior y caen un 0,3% en tasa interanual. Hay que recordar que, en agosto de 2022, el volumen de comercio minorista se mantuvo estable tanto en la zona euro como en la UE.

Frente a septiembre de 2021, el volumen del comercio minorista de la zona euro disminuyó un 2,4% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,3% para productos no alimentarios, mientras que creció un 3,7% para combustibles de automoción. En la UE, cayó un 2% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,1% para productos no alimentarios, mientras que creció un 4,8% para combustibles para automóviles.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, las mayores disminuciones anuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Irlanda (-6,8%), Dinamarca (-6,3%) y Estonia (-5,9%). Los mayores aumentos se observaron en Eslovenia (+23,9%), Polonia (+8,4%) y Malta (+7,4%).

Mientras, frente a agosto, el volumen del comercio minorista aumentó en la eurozona un 1% para los productos no alimentarios y un 0,4% para los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que disminuyó un 0,6% para los carburantes de automoción. En la UE, subió un 1% para productos no alimentarios, un 0,3% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,1% para combustibles para automóviles.

Por países, los mayores aumentos mensuales se registraron en Austria (+3,9%), Malta (+1,7%) y Polonia (+1,4%). Los mayores descensos se observaron en Eslovenia (-3,7%), Irlanda y Portugal (ambos -2%) y Eslovaquia (-1,3%).

Los analistas de Pantheon Macroeconomics destacan que el gasto real de los consumidores en bienes se vio afectado por el aumento de los precios en el tercer trimestre, una tendencia que "continuará en el cuarto trimestre, a pesar de una probable caída de la inflación". "De cara al futuro, con la confianza del consumidor aún deprimida y los precios de la mayoría de los bienes y servicios aún aumentando, es más probable que las ventas minoristas vuelvan a caer, en lugar de aumentar, en el cuarto trimestre", añaden.

Últimas noticias