Las ventas del comercio minorista de la zona euro descienden un 0,5% en abril

En comparación con abril de 2023, el volumen minorista de la eurozona se mantuvo estable

Por

Bolsamania | 06 jun, 2024

Actualizado : 11:47

Las ventas del comercio minorista de la eurozona cayeron en abril un 0,5% frente al mes anterior, mientras que, en comparación con el mismo mes de 2023, el volumen se mantuvo estable, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

En toda la UE, el comercio minorista registró una caída del 0,6% en sus ventas en términos intermensuales y del 0,1% en términos interanuales.

En la comparación mensual, en la zona euro, el volumen disminuyó un 0,5% en alimentos, bebidas y tabaco, un 0,1% para los productos no alimentarios y un 2,2% en los carburantes de automoción en establecimientos especializados. En la UE, las ventas cayeron un 0,9% en alimentos, bebidas y tabaco y un 2% en los carburantes de automoción, mientras que se mantuvieron estable en el caso de los productos no alimentarios.

Por países, los mayores descensos mensuales se registraron en Letonia (-3,3%), Chipre (-3,1%) y Dinamarca (-2,7%). Por el contrario, los mayores aumentos se observaron en Eslovaquia (2,4%), Bulgaria y Austria (ambos 1,9%) y Portugal (1,7%).

Por su parte, en la comparación anual, las ventas minoristas de la eurozona descendieron un 0,5% en alimentos, bebidas y tabaco. Para los productos no alimentarios aumentaron un 0,4% y en el combustible para automóviles en establecimientos especializados, un 0,3%. En la UE, el volumen cayó en alimentos, bebidas y tabaco un 0,1%, subió un 0,1% para los productos no alimentarios y se mantuvo estable para los carburantes de automoción en los comercios especializados.

Entre los Estados miembros, los mayores descensos anuales del volumen total del comercio minorista se dieron en Polonia (-7,3%), Bélgica (-5,8%) y Estonia (-4,9%). Los mayores aumentos tuvieron lugar en Bulgaria y Rumanía (ambos 9,8%), Croacia y Eslovaquia (ambos 8,6%) y Luxemburgo (7,3%).

"Después de un marzo decente, el comercio minorista volvió a ver la realidad en abril", comentan los analistas de ING. Creen que, en general, "la tendencia de estancamiento que comenzó en 2023 parece continuar por el momento y no se espera una recuperación significativa para este trimestre".

Para ellos, los datos de ventas de abril "todavía muestran pocos motivos para alegrarse y encuestas minoristas recientes también revelan que una recuperación de las ventas aún no es inminente. Las expectativas sobre los próximos meses siguen siendo pesimistas y el volumen de existencias sigue creciendo por ahora". No esperan que se vean muchas mejoras hasta la segunda mitad de 2024.

Últimas noticias