Varoufakis presenta nuevas medidas al Eurogrupo para acabar con la "discordia costosa"
El ministro de Economía, Luis de Guindos, pide a Grecia que acepte la propuesta del Eurogrupo
- Varoufakis aseguró previamente que no tenía previsto presentar nuevas propuestas a sus homólogos
- De Guindos cree que al propuesta es generosa y cumple las condiciones para que Grecia vuelva a crecer
Actualizado : 16:35
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha anunciado que presentará al Eurogrupo este jueves las ideas del Gobierno heleno, con el objetivo de "sustituir una discordia costosa por un consenso eficaz".
Así lo ha asegurado a su llegada al Eurogrupo, en declaraciones recogidas por Europa Press. Asimismo, ha recordado que "hace algún tiempo, Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, dijo muy correctamente que para que el euro tenga éxito en algún lugar, tiene que tener éxito en todas partes".
Según Varoufakis, el presidente del Banco Central Europeo "dio en el clavo". "Hoy vamos a presentar las ideas del Gobierno griego en esas líneas. El objetivo es sustituir una discordia costosa por un consenso eficaz", ha avanzado.
"Hoy vamos a presentar las ideas del Gobierno griego en esas líneas. El objetivo es sustituir una discordia costosa por un consenso eficaz"
En los últimos días, Varoufakis aseguró que no tenía previsto presentar nuevas propuestas a sus homólogos de la zona euro, ya que consideraba que estas cuestiones debían ser debatidas primero a nivel técnico.
El Eurogrupo de este jueves es una de las citas decisivas a las que se enfrenta Grecia este mes. El Gobierno de Alexis Tsipras necesita llegar a un acuerdo con sus acreedores que permita el desbloqueo de los fondos pendientes del rescate a tiempo para hacer frente a sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
En este encuentro, se espera que Grecia presente un conjunto de medidas a sus socios de la zona euro, aunque no se espera que haya ningún tipo de acuerdo definitivo. En esta línea, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha avisado de que queda "poco tiempo", ya que la actual prórroga del programa de rescate, acordada el pasado mes de febrero, concluye el 30 de junio y ese mismo día Atenas debe pagar 1.500 millones al Fondo Monetario Internacional y no tiene dinero para hacerlo.
DE GUINDOS PIDE A GRECIA QUE ACEPTE LA PROPUESTA
Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha pedido a Gercia que acepte la propuesta "generosa" de la troika porque "cada vez queda menos tiempo" debido a los problemas de liquidez de Atenas y la fuga de depósitos en la banca helena.
"Es una propuesta que yo creo que es inteligente, es una propuesta que ya implica flexibilidad y de algún modo tiene que ser el punto de partida para todo lo demás"
"En estos momentos la pelota está en el campo griego y espero que hoy el ministro Varoufakis nos diga lo que opina de esta propuesta. Es una propuesta que yo creo que es inteligente, es una propuesta que ya implica flexibilidad y de algún modo tiene que ser el punto de partida para todo lo demás", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo dedicada a Grecia.
"Si la acepta, yo creo que sería posible llegar a un acuerdo relativamente rápido. Si no la acepta todo será mucho más difícil", ha apuntado el ministro de Economía. "Es una propuesta generosa y lo importante es que cumple las condiciones para que Grecia vuelva a crecer", ha insistido.
En todo caso, Guindos ha dejado claro que la reestructuración de la deuda griega que reclama Atenas para cerrar el acuerdo "es una línea roja no sólo para España sino para muchísimos países" y no figura en la oferta de la troika. "El volumen de deuda griega no es el problema hoy, si uno mira los costes financieros de esa deuda es un porcentaje muy reducido, no solamente hoy sino en los próximos años", ha alegado.
Lea además:
La Bolsa de Atenas vuelve a caer y cotiza en mínimos desde septiembre de 2012
Alexis Tsipras explica a los alemanes sus razones para no recortar el gasto en pensiones
No esperen un acuerdo entre Grecia y sus acreedores en el Eurogrupo de este jueves