Uno de cada cinco hogares en España vive bajo el umbral de la pobreza
Más del 40% de los españoles no pueden irse de vacaciones ni una semana al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
- Casi uno de cada tres niños, bajo este mismo umbral de pobreza
- Andalucía, la comunidad con más pobreza de España
Actualizado : 14:37
Uno de cada cinco hogares españoles (22,1%) vive bajo el umbral de pobreza, es decir, con menos de 8.011 euros de ingresos anuales (667 euros al mes), tal y como asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada con datos de 2014 y publicada este martes. Este porcentaje disminuye ligeramente respecto al referente al año anterior (2013), en el que alcanzó un 22.1%.
Uno de cada tres niños vive bajo el umbral de pobreza
En la Encuesta de Condiciones de Vida de 2015, el indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social se situó en el 28,6% de la población residente en España, frente al 29,2% registrado el año anterior. En cuanto al riesgo de pobreza, éste baja más de un punto, del 22,2% al 22,1%.
Sin embargo, la tasa de riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años ha subido un punto respecto a los datos obtenidos el año anterior, hasta situarse en el 12,3%. Un diferencial compensado con el de los menores de 16 años, que ha bajado 1,3 puntos hasta el 28,8%, lo que quiere decir que casi uno de cada tres niños vive bajo el umbral de pobreza, sin duda el colectivo más castigado por la crisis económica.
Lea también: España: casi 13 millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión
Por su parte, el INE recuerda que se trata de una cifra relativa de pobreza y no absoluta, ya que se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por persona y, por tanto, aumenta o disminuye según dicho promedio.
EL INGRESO MEDIO SE MANTIENE
El ingreso medio por persona fue de 10.419 euros
La encuesta, realizada en 2015, también ofrece datos sobre el ingreso medio por hogar en España, que se situó en 26.092 euros durante 2014, lo que supone una leve disminución del 0,2% respecto al año anterior. El ingreso medio por persona llegó a 10.419 euros, cifra que aumenta ligeramente, un 0,3% por encima de la de 2013. Esta disparidad de crecimientos se explica por la reducción en el tamaño medio del hogar, según el INE.
SIN VACACIONES
El 39,4% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos
En el momento de realizar la encuesta para el indicador AROPE (primavera de 2015), el 13,7% de los hogares españoles manifiestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad”, 2,4 puntos menos que el registrado el año anterior. Por su parte, el 39,4% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 42,4% del año 2014. El 40,6% de los hogares no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, porcentaje que ha disminuido 4,4 puntos respecto al año inmediatamente anterior.
ANDALUCÍA, EN CABEZA
En este sentido, Andalucía lidera la tasa de riesgo de pobreza en España seguido de Murcia (31,8%) y Extremadura (29%). Según el INE, el 35,7% de los andaluces se encuentran en situación de pobreza -13,6 puntos más que la media nacional y dos que en 2014- y el 55% de los hogares no puede afrontar ningún tipo de imprevisto.
Lea además:
Suiza planea ofrecer una renta mensual de 2.250 euros a cada ciudadano
Ocho millones de empleos se han destruido en España en los últimos siete años