"El único país que puede detener el ascenso económico de China es la propia China"
El gigante asiático todavía funciona por debajo de su capacidad
La economía mundial se acerca a un momento decisivo. EEUU, Europa y Asia, por primera vez en la historia, tienen un peso económico similar en términos de PIB. En medio de este escenario tan igualitario, un país tomará ventaja respecto a sus pares y los superará en los próximos cinco años: China.
A pesar de que, tras su esperada reapertura, el gigante asiático, hasta el momento, no ha registrado el crecimiento esperado, los analistas coinciden en mostrarse optimistas con la recuperación económica de China que llegará este año, aunque de un modo "gradual".
"Los inversores deberían prestar más atención a Asia como unión económica de hecho y al papel que desempeña China en el desarrollo de este ecosistema industrial, ya de por sí eficiente", afirma Stephen Li Jen, CEO de Eurizon SLJ Capital Ltd.
Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China se han agudizado desde la invasión rusa de Ucrania. No obstante, el experto cree que la posible angustia por parte del país norteamericano al escuchar los pasos del gigante asiático poniéndose al día ya habría comenzado a influir en sus políticas mucho antes de la guerra.
Por ello, destaca que, ante este contexto, el aumento de las fricciones en el mundo no debería ser una sorpresa.
En la actualidad, China es ya una de las mayores fuentes de flujos de inversión extranjera directa (IED) del mundo y gran parte de estos flujos se dirigen a otros países asiáticos.
"El comercio intraasiático ya es intenso, casi tanto como el de la Unión Europea y más del doble de lo que supone el del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", opina Li Jen.
En este sentido, indica que las sanciones económicas contra China probablemente conducirán a una Asia más robusta, ya que la mayor parte de la capacidad industrial desinvertida se quedará en el continente.
"Con la unión económica asiática de hecho actuando como escudo protector de China contra las sanciones económicas extranjeras, queda constancia de que el único país que puede detener el ascenso económico de China es la propia China", explica el analista.
Como consecuencia de esta coyuntura, el impulso del crecimiento en Asia es considerable y para 2023, el Informe del Foro Económico Mundial del FMI prevé que alrededor del 70% del crecimiento mundial procederá de esta región.
"En nuestra opinión, es poco probable que el predominio de Asia como principal motor del crecimiento mundial cambie en los próximos años", asevera Li Jen.
Noticia relacionada
China se acerca a la deflación tras los bajos datos de inflación del mes de mayoDESINFLACIÓN, OTRA OPORTUNIDAD PARA CHINA
Hasta ahora, la tracción china no ha sido tan decisiva como se esperaba para el resto del mundo. Sin embargo, el hecho de que su inflación esté cerca de cero es otro indicativo de que su economía continúa operando por debajo de su capacidad.
"En circunstancias normales, esta debería ser una gran oportunidad para China. Es la única gran economía que por ahora está evitando el regreso global de la inflación; incluso Japón parece estar finalmente saliendo de su trampa de deflación", sostiene Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers.
Asimismo, el consiguiente aumento de la competitividad debería respaldar la demanda mundial de productos chinos y desencadenar una recuperación impulsada por las exportaciones.
"Dado el tamaño de la máquina exportadora china y su dominio en muchos productos manufacturados, esto contribuiría poderosamente a controlar la presión inflacionista global", dice este experto.
La globalización, normalmente, conduce a la desinflación, ya que los consumidores pueden abastecerse más fácilmente de países que no se enfrentan a un shock al alza de los precios.
"El contraste actual entre las fuerzas deflacionarias que actúan en China y la ola de inflación en el mundo desarrollado debería resolverse, al menos en parte, con una mayor demanda de productos chinos", asegura Moëc.
LAS MATERIAS PRIMAS ESPERAN A CHINA
La reapertura económica de China fue recibida con optimismo por las materias primas, aunque los débiles datos presentados por el gigante asiático hasta el momento han rebajado el brío inicial.
"La idea de que la recuperación de China está impulsada, en gran medida, por los servicios más que por la industria manufacturera está siendo de poca ayuda para las materias primas", exponen desde WisdomTree en su último informe.
Las expectativas de recesión en las principales economías de mercado desarrolladas también está afectando negativamente a este tipo de activos, lo que ha provocado que, en general, rindan un -4 % en mayo de 2023.
Con todo, los estrategas de la firma confían en que la recuperación "gradual" de China otorgue a las materias primas el impulso que necesitan para crecer.
Los metales industriales fueron los más perjudicados en mayo. Entre los principales detractores se encuentran el níquel y el zinc, materias primas de las que China es, con diferencia, el mayor consumidor.
"Las curvas de los futuros de la mayoría de los metales industriales se encuentran ahora en zona de contango, salvo en el caso del plomo y el estaño, que se encuentran en ligero retroceso", subrayan en WisdomTree.
Los metales preciosos bajaron un 1,4% en conjunto. No obstante, fue un mes agitado para el sector, con el oro rozando máximos históricos. La depreciación del dólar desde noviembre ha respaldado en gran medida al oro en los últimos meses, con el apoyo adicional de los problemas en el sector bancario y el temor constante a una recesión inminente.
"En mayo, sin embargo, el dólar recuperó parte del terreno perdido, ya que los mercados sopesan un endurecimiento adicional de la Reserva Federal. Esto ha hecho que el oro retroceda de nuevo", añaden los expertos.
Las materias primas energéticas siguieron debilitándose el mes pasado, encabezadas por el petróleo. Los incendios forestales en Canadá han provocado el cierre de varios pozos petrolíferos, pero las reacciones del mercado siguen siendo mínimas. El mercado de futuros muestra un profundo pesimismo en el petróleo Brent y el crudo WTI, mientras que los inversores contrarios ven oportunidades en los productos cotizados.
El gas natural, por su parte, ha experimentado pérdidas este año, pero los analistas de WisdomTree esperan un aumento de la demanda a medida que Europa se prepara para el invierno, aunque la demanda actual sigue siendo baja.
Aunque las materias primas agrícolas también bajaron en general, hubo algunos puntos positivos, según estos expertos. Los precios del algodón subieron un 8,8% debido a las perspectivas positivas del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) con unas existencias estadounidenses más reducidas y un aumento de las exportaciones.
Los precios del azúcar aumentaron un 4%, ya que se prevé que disminuyan los excedentes mundiales y aumente el consumo. "Los precios del trigo siguen bajo presión por la prórroga del acuerdo sobre cereales entre Rusia y Ucrania, pero las previsiones a la baja de la cosecha estadounidense y las condiciones meteorológicas adversas en Argentina plantean riesgos para la oferta", concluyen en WisdomTree.