Un impacto político como el Brexit afectaría en el PIB español un 1,2%
El estudio señala que en el caso de que un impacto político significativo dispare un aumento del índice de incertidumbre política
- Coface señala que desde 2011 Europa está mostrando "signos evidentes" de incremento del riesgo político
Un impacto político similar al 'Brexit' afectaría en mayor medida a la economía española de entre las naciones más importantes de Europa Occidental, ya que reduciría en 1,2 puntos el alza de su PIB en 2017, lo que supondría que crecería sólo un 1,1%, en lugar del 2,3% previsto, según un informe de Coface.
El estudio señala que en el caso de que un impacto político significativo dispare un aumento del índice de incertidumbre política (EPU) similar a la situación de Reino Unido durante el referéndum de junio, afectaría en 0,5 puntos a la economía británica, así como a Alemania (entre 4 y 5 décimas), Francia (siete décimas) e Italia (dos décimas).
Coface señala que desde 2011 Europa está mostrando "signos evidentes" de incremento del riesgo político, y advierte de que en el periodo que abarca de diciembre de 2016 hasta octubre de 2017 el calendario político europeo estará "repleto" de eventos políticos decisivos como el referéndum en Italia, el riesgo de unas terceras elecciones legislativas en España en un solo año, las elecciones presidenciales en Francia y las legislativas en Alemania.
INCREMENTO EN EL INDICADOR EUROPEO
Así, el indicador de riesgo político de Europa se ha incrementado en 13 puntos en poco menos de 10 años, alcanzando un pico durante la crisis de la deuda soberana en 2013. Grecia (64%) actualmente tiene la puntuación más alta, seguida de cerca por Italia con 60%, frente al 35% y 42% que registraba en 2007, respectivamente.
Ambos países han registrado los mayores aumentos en su calificación como consecuencia de la crisis de la inmigración, la austeridad presupuestaria impuesta por Europa y el euroescepticismo. A su vez, Francia registra una puntuación del 48% (un aumento de 13 puntos desde 2007), mientras que Alemania se sitúa en un 35%.
En este contexto, Coface subraya que el crecimiento económico y los riesgos políticos están "interconectados", ya que los riesgos políticos se propagan principalmente a través de dos canales: la volatilidad del mercado y el deterioro de la confianza de los hogares y las empresas. No obstante, existen algunas excepciones, tales como España, que "por el momento no parece afectada por la inestabilidad de su gobierno, que persiste desde 2015".
EUROPA PERDERÍA DOS PUNTOS DE CRECIMIENTO SI GANA TRUMP
Junto a la advertencia sobre el posible perjuicio que supondría un acontecimiento político similar al del 'Brexit', Coface indica que si Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el impacto económico podría afectar más a la Unión Europea que a los Estados Unidos.
De hecho, Europa podría perder alrededor de 2 puntos de crecimiento en un año, mientras que Estados Unidos perdería 1,5 puntos. La intensidad de esta onda expansiva refleja el rol sistémico de la economía norteamericana.