La UE invita a EEUU a trabajar juntos en la regulación de los gigantes tecnológicos

"Necesitamos contener el inmenso poder de las grandes empresas digitales", dice la Comisión Europea

Por

Europa Press | 26 ene, 2021

Actualizado : 14:34

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha invitado este martes al nuevo gobierno de EEUU a unirse a los esfuerzos europeos para "contener el inmenso poder" que tienen las multinacionales digitales sobre cuestiones como la calidad democrática, la seguridad de las instituciones o la calidad de la información.

"Quiero invitar a nuestros amigos en EEUU a unirse a nuestras iniciativas. Juntos podríamos crear un conjunto de normas para la economía digital que sea válido en todo el mundo. Desde la protección y privacidad hasta la seguridad de infraestructuras críticas", ha dicho durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos

La jefa del Ejecutivo comunitario ha defendido la necesidad de acelerar la digitalización de la economía, pero ha advertido también de los "aspectos oscuros" de este entorno, que han quedado patentes, en su opinión, en el asalto al Capitolio de hace unas semanas a través de la propagación de mensajes de odio, desinformación y teorías de la conspiración en las redes sociales.

"El modelo de negocio de las plataformas digitales no sólo tiene un impacto en la competencia, sino también en nuestras democracias, nuestra seguridad y en la calidad de la información. Por eso tenemos que contener el inmenso poder de las grandes compañías digitales. Queremos que los valores que apreciamos en el mundo 'offline' también sean respetados 'online'", ha subrayado.

Del mismo modo, ha enfatizado que las multinacionales digitales tiene que explicar con transparencia cómo funcionan sus algoritmos porque no se debe aceptar "que las decisiones que tienen un impacto importante en la democracia sean tomadas únicamente por programas informáticos". "Queremos fijar claramente que las compañías de Internet asuman responsabilidades por el modo en que propagan, impulsan o retiran contenido. No importa lo tentador que haya sido para Twitter apagar la cuenta del presidente (Donald Trump), esta grave interferencia con la libertad de expresión no debe basarse únicamente en las normas de una empresa", ha recalcado.

Por eso, ha abogado por crear un "marco de leyes" que rijan estas "decisiones de calado" y entre ellas a nombrado a nivel comunitario el Acta de Servicios Digitales y el Acta de Mercados Digitales que Bruselas presentó en diciembre.

NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO

Por otro lado, el ministro de Economía, Finanzas y Recuperación de Francia, Bruno Le Maire, ha indicado también en el Foro Económico Mundial que espera que se pueda llegar a un acuerdo con EEUU, en el marco de la OCDE, sobre el impuesto digital para primavera de 2021. "Existe la posibilidad de que este nuevo sistema tributario internacional esté listo para finales de primavera de 2021", ha explicado el ministro, asegurando que Francia realizará todos los esfuerzos necesarios para allanar el camino y que se pueda llegar a un acuerdo.

Le Maire se ha mostrado optimista debido a que la elegida por el presidente estadounidense Joe Biden para dirigir el Departamento del Tesoro, Janet Yellen, afirmó recientemente que estaba abierta a llegar a un acuerdo sobre tributación internacional sobre los dos pilares planteados por la OCDE: tributación digital y un tipo mínimo efectivo en el Impuesto sobre Sociedades.

"Los ganadores de esta crisis económica son los gigantes digitales. ¿Cómo le puedes explicar a algunos sectores que han sido severamente afectados por la crisis y que están pagando los impuestos que deben que estos gigantes digitales no tendrán que pagar el mismo nivel de impuestos? Es injusto e ineficiente desde el punto de vista económico", ha asegurado el ministro francés.

En octubre, la OCDE tuvo que aplazar su calendario previsto en relación con las negociaciones sobre el nuevo marco internacional sobre la fiscalidad de gigantes digitales. Originalmente, el acuerdo se tenía que haber producido a finales de 2020, pero se retrasó hasta mediados de 2021, en línea con lo planteado este lunes por Le Maire.

Últimas noticias