Tsipras, a 48 horas para aprobar las reformas: planea apartar al sector crítico de Syriza y sigue negociando las garantías del rescate
17 miembros del partido firmaron un documento en el que rechazaban las medidas
Necesita aprobar las leyes la noche del miércoles para convencer así a los dirigentes europeos
- La aprobación de las reformas dependerá ahora de la oposición
- Nueva reunión entre Merkel, Hollande, Tusk y Tsipras para definir los avales de 50.000 millones para el rescate
Actualizado : 08:14
Tras 14 horas de larga cumbre donde se han sucedido las escenas de tensión y se ha legado al límite de la paciencia de todos los líderes europeos reunidos en Bruselas para decidir el futuro de Grecia, los principales escollos para alcanzar un acuerdo entre Atenas y Bruselas siguen son la participación del FMI y algunas medidas de capitulación que Europa quiere imponer a Grecia. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, negocia in extremis las garantías de 50.000 millones que le exige la Comisión Europea para desatascar el rescate de casi 90.000 millones. Unas medidas que deberá presentar y conseguir que se apruebe en el Parlamento Griego antes de la noche del miércoles.
Lea también: En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir
Alexis Tsipras está dispuesto a apartar al sector crítico de su partido, que se oponen a aceptar las medidas de austeridad que supone el acuerdo con el Eurogrupo, y así poder aprobar las reformas. Grecia se enfrenta a una situación complicada. Por una parte su futuro está en el aire y se suma la falta de tiempo para comenzar a aplicar las reformas necesarias e iniciar el rescate financiero.
Grecia tendrá que que aprobar leyes como subir el IVA, recortar gastas en administraciones y modificar las reglas sobre bancarrota y las privatizaciones
El país heleno necesita aprobar las leyes la noche del miércoles para convencer así a los dirigentes europeos para que se inicie el paquete de ayuda. Grecia tendrá que que aprobar leyes como subir el IVA, recortar gastas en administraciones y modificar las reglas sobre bancarrota y las privatizaciones.
Lea también: Joseph Stiglitz acusa a Alemania de falta de humanidad
El surgimiento de voces críticas dentro de Syriza llevó a 17 miembros del partido a firmar un documento en el que rechazaban aprobar las reformas que supongan más austeridad para el país. Con esto Tsipras necesita del apoyo de la oposición. Algunos como Nueva Democracia ya se han manifestado a favor de la decisión que adopte el primer ministro griego.
Lea además:
La lista de duras condiciones de la Eurozona para lograr el acuerdo sobre la deuda de Grecia
Grecia y la bolsa de Atenas: el 'corralito' deja parados a los brókers
Martin Schulz: "Según la situación en Grecia, creo que necesitamos un compromiso hoy"