Tsipras insiste: la austeridad no volverá a Grecia.... ¿Y la liquidez?
Afirma que es importante que se reconozca que la política anterior de austeridad ha fracasado
- Se muestra convencido de que alcanzará un acuerdo con sus socios internacionales
Actualizado : 22:29
Son unas negociaciones que llevarán tiempo. Un tiempo que Grecia no tiene considerando sus problemas de liquidez. No obstante, este lunes el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras ha insistido en que Grecia no aceptará un regreso a la austeridad, al mismo tiempo que se mostraba convencido de que alcanzaría un acuerdo con los socios internacionales para mantener a flote las finanzas del país.
"La clave para un compromiso honesto (con los acreedores de la UE y el FMI, ex troika, ahora instituciones) es reconocer que la política anterior de austeridad extrema ha fracasado, no sólo en Grecia, sino en toda Europa", dijo Tsipras al diario Ethnos en una entrevista que recoge la agencia Reuters.
Hay que destacar que esta es la promesa electoral con la que el gobierno izquierdista de Grecia ganó las elecciones el pasado mes de enero. Una promesa que le ha valido para hacerse con el gobierno y que supone para Tsipras el compromiso de reducir el rigor presupuestario y renegociar los términos del rescate de 240.000 millones de euros.
Lo que ha pasado desde esa fecha hasta hoy, es que Europa y Grecia han ganado tiempo. Europa ha conseguido que Grecia mantenga en línea los compromisos adquiridos con la Unión por un tiempo y en medio de las negociaciones; mientras que Atenas lo que ha conseguido es una ampliación de su acuerdo de rescate durante cuatro meses, no obstante, recuerda Reuters, el pacto del 20 de febrero no garantizaba el acceso a la ayuda prometida de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, lo que ha provocado una restricción del crédito.
Lea también: Juncker no quiere a Grecia fuera del euro, aunque no haya riesgo sistémico
Tsipras ha insistido en que las políticas de rescate de los últimos cinco años llevaron a una recesión
¿Y QUÉ QUEDA AHORA?
Para obtener la ayuda restante, Atenas debe acordar un paquete de reformas revisado. Con poco dinero, el Gobierno ha tratado de emitir más deuda a corto plazo, pero el Banco Central Europeo (BCE) hasta el momento se ha negado a dar su luz verde. Mientras tanto, Europa y, sobre todo Alemania están pidiendo medidas concretas sobre la mesa, medidas que deben empezar a llevarse a cabo en el más breve plazo posible.
Tsipras en todo caso, ha insistido este lunes en que las políticas de rescate de los últimos cinco años llevaron a una recesión sin precedentes, desempleo récord y una crisis humanitaria. Atenas podría encontrar terreno común con sus socios basándose en unas reformas propuestas, pero las conversaciones siguen siendo duras.
Lea también: Grecia avisa: 'Si Atenas abandona el euro, España e Italia serán las siguientes'
MIENTRAS TANTO...LA LÍQUIDEZ
La tensión además continúa, Varoufakis ha pasado de ser la estrella del Eurogrupo ha convertirse en el 'perturbador' de las negociaciones. Según recuerda el diario El Mundo, en una entrevista al "talk-show" político del Günther Jauch, que emite la televisión pública alemana, no consiguió concretar los "pequeños problemas insignificantes de liquidez" y pidió a sus interlocutores que "no dividan a Europa"; al mismo tiempo que desencadenó un escándalo en las redes sociales al acusar de "falsificación" a la cadena de televisión alemana, al denunciar que un vídeo de presentación sobre su trayectoria política había sido "manipulado".
El fin de semana además, el dominical alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung publicaba que el primer ministro, Alexis Tsipras, teme quedarse sin liquidez a finales de marzo y así se lo habría trasladado al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Fuentes griegas recordaron el sábado, tras una reunión de Tsipras con su equipo económico para tratar esta cuestión, que no habrá problemas de liquidez para pagar los salarios y las pensiones que se abonarán con normalidad, ya que el Gobierno pondrá en marcha medidas para aumentar la liquidez de las arcas públicas. Pero las dudas continúan. Sobre todo, porque las negociaciones apuntan a ser muy, muy largas.
Lea además: