Tsakalotos: Grecia espera recibir el primer tramo del préstamo el 20 de agosto
Este jueves el Parlamento debe votar el acuerdo con los acreedores para el tercer plan de rescate
Actualizado : 17:19
El ministro de Finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos, ha asegurado este jueves que el país espera percibir el primer tramo del tercer rescate acordado con sus acreedores, que será de un total de 86.000 millones de euros, el 20 de agosto. Precisamente ese día vence el pago de 3.200 millones de euros que debe hacer al Banco Central Europeo (BCE).
El ministro de Finanzas heleno ha anunciado que el rescate griego se revisará cada tres meses
Durante el debate que se ha iniciado este jueves en el Parlamento de Atenas para discutir el tercer programa de rescate acordado por el Gobierno de Alexis Tsipras con sus acreedores, y que culminará con una votación esta medianoche, Tsakalotos ha asegurado que el primer tramo de la ayuda podría llegar a Grecia dentro de una semana, el 20 de agosto.
Lea también: El PIB de Grecia sorprende: se expande un 0,8% en el segundo trimestre
Asimismo, el sucesor de Yanis Varoufakis ha explicado que el rescate griego se revisará cada tres meses y que los bancos del país recibirán 10.000 millones de euros para su recapitalización. Y ha anunciado que el Ejecutivo heleno se ha comprometido con los acreedores a "presentar un nuevo plan de desarrollo para la agricultura, la energía, etc., para marzo de 2016".
VOTACIÓN EN EL PARLAMENTO
El pacto alcanzado este martes tras intensas negociaciones, que se extendieron más de veinte horas, debe ser aprobado por la Cámara antes de que el viernes se reúnan los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona para dar su aval al programa.
La mesa del Parlamento decidió en una reunión que terminó esta madrugada reabrir la Cámara -en periodo vacacional- tras la polémica que siguió a la petición del primer ministro, Alexis Tsipras, de que el procedimiento se iniciase ya este miércoles, recoge Efe. El martes Tsipras pidió por escrito a la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, que el debate comenzase al día siguiente ante la urgencia de votar el proyecto antes del viernes, pero se encontró con la negativa de ésta, que retrasó hasta este jueves el inicio.
Se prevé que las comisiones parlamentarias se alarguen hasta la tarde, cuando empezará el pleno que finalizará con la votación, entrada ya la madrugada.
Lea también: El Parlamento de Grecia votará el acuerdo para el tercer rescate el jueves
MEDIDAS QUE AYUDARÁN AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA
Según el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, el acuerdo incluye medidas muy duras con las que el Gobierno no está de acuerdo, pero su aplicación puede servir para el crecimiento de la economía. Así lo ha dicho en una entrevista en la televisión pública griega, de la que se hace eco Efe, en la que también ha destacado que el Ejecutivo heleno ha previsto la creación de medidas equivalentes para paliar reformas, como el aumento del IVA en las islas, que gozan de un tipo reducido, o la eliminación de las exenciones fiscales de los agricultores.
El Gobierno heleno reconoce que las reformas que implantará para recibir el rescate agravarán la recesión en los próximos ocho o nueve meses
Reformas que, tal y como ha reconocido, agravarán la recesión en los próximos ocho o nueve meses. "El acuerdo, a pesar de la parte negativa, puede ser un puente para pasar de la recesión al crecimiento y superar la austeridad", ha dicho, y ha añadido que sirve para "eliminar el riesgo de un 'grexit' (salida de Grecia del euro)".
El proyecto de ley incluye, además del programa de rescate, un paquete de 35 medidas previas que el Parlamento debe aprobar, entre ellas reformas en cuestiones como las pensiones y privatizaciones.
Lea además:
Lea también: El BCE mantiene sin cambios la liquidez de emergencia para la banca griega
Grecia y sus acreedores logran un acuerdo para el tercer rescate de 86.000 millones de euros
Alemania, la principal beneficiada por la crisis de Grecia en el terreno financiero
Finlandia ante el tercer rescate a Grecia: el país podría mantenerse fuera