Tres traders de Barclays declarados culpables por el caso de la manipulación del Libor
La sentencia ha llegado cuatro años después del día en el que banco pagase cientos de millones de dólares en multas
- La multa por 290 millones de libras a Barclays de hace cuatro años provocó un escándalo global
- Los reguladores impusieron multas por valor de aproximadamente 9.000 millones de dólares a la industria financiera
Tres "extraders" de Barclays Plc han sido declarados culpables de manipulación del Libor (tipo de interés interbancario) casi cuatro años después del día en el que banco pagó cientos de millones de dólares en multas por la fijación de una tasa de referencia artificialmente baja, según informa Bloomberg.
Jonathan Mathew, de 35 años, Jay cMerchant, de 45 años, y Alex Pabón, de 38 años, fueron declarados culpables de conspirar junto a otros empleados de Barclays para manipular la tasa interbancaria de oferta de Londres (Libor) entre el 1 de junio de 2005 y el 31 de agosto, 2007. El jurado no pudo llegar a un veredicto con Stylianos Contogoulas, de 44 años, y Ryan Reich, de 34. Un sexto "trader", Peter Johnson, el principal artífice de lo ocurrido con el Libor, se declaró culpable de la manipulación en octubre de 2014.
Los reguladores impusieron multas por valor de aproximadamente 9.000 millones de dólares a la industria financiera
La multa por 290 millones de libras a Barclays de hace cuatro años provocó un escándalo global que transformó lo que hasta entonces era una tasa conocida por brókers y corredores de bolsa en un sinónimo de la avaricia banquero. Días después de que la firma británica pagase, su CEO, Bob Diamond, fue despedido y los reguladores impusieron multas por valor de aproximadamente 9.000 millones de dólares a la industria financiera, confirma Bloomberg.
"Este es un rotundo respaldo" al enfoque de los fiscales en la Oficina de Fraude Reino Unido (SFO), ha dicho Lisa Osofsky, ex consejera general adjunta del FBI, que ahora trabaja como asesora de riesgo para compañía Exiger LLC. "El hecho de que el jurado haya estado deliberando el veredicto por tanto tiempo y los resultados obtenidos demuestran que la OFS presentó un caso complejo de una manera muy clara ".
Los "traders", que serán sentenciados esta misma semana, se negaron a comentar los hechos después del juicio este lunes. La portavoz de Barclays en Londres también se negó a comentar. Los hombres reaccionaron con estoicismo a los veredictos, mientras que la esposa de Mathew rompió en llanto después de esperar durante años por esta resolución.
Lee además:
ICBC almacenará 2.000 toneladas de oro en un depósito de Barclays