Tres de cada diez españoles que compran casa lo hacen sin pedir hipoteca
Frente al 73% que necesitó financiación bancaria
- El perfil del comprador medio es mujer de entre 35 y 44 años
- En català: Tres de cada deu espanyols que compren casa ho fan sense demanar hipoteca
Actualizado : 14:24
El informe de Fotocasa 'Perfil del hipotecado español (2018-2019)' publicado este jueves analiza cómo los españoles han financiado su vivienda en el último año. De este modo, en 2019 el porcentaje de compradores que no han necesitado una hipoteca para pagar su nueva casa ha ascendido hasta el 27%, frente al 25% que se registró en 2018.
Del estudio de desprende que tres de cada diez españoles no acudió en el último año al sistema bancario para hacer frente al coste de una vivienda. De éstos, un 8% pudo pagarla gracias a la ayuda familiar, un 7% hizo frente al pago vendiendo otro inmueble y un 12% tenía suficiente dinero ahorrado para sufragar el gasto.
Pero no todo el mundo corre la misma suerte y, en el otro extremo se sitúa el 73% de los compradores que adquirió vivienda en el último año con financiación bancaria. En el 60% de los casos bastó sólo con pedir una hipoteca al banco y en el 13% de los casos se precisó ayuda familiar además de la financiación bancaria. De media en España, la cantidad hipotecada se sitúa en el 67% del total del importe.
Según la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, “la financiación hipotecaria sigue siendo la vía de acceso a la vivienda para 7 de cada 10 compradores, pero se aprecia un ligero aumento de aquellos que además necesitan ayuda familiar para hacer frente a la compra, algo que está relacionado con el encarecimiento de los precios”.
PERFIL DEL HIPOTECADO EN ESPAÑA
En cuanto al perfil del comprador que solicitó una hipoteca en el último año, el 52% de las operaciones se llevaron a cabo por mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años. Sin embargo, esta cifra ha descendido frente a 2018, cuando la tasa de mujeres hipotecadas ascendía al 58%.
Por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía y Cataluña son las ciudades con mayor actividad inmobiliaria y los lugares más frecuentes entre los compradores que se hipotecan. El 28% de los hipotecados son madrileños, seguidos del 16% de andaluces o el 15% catalanes.