Los transportistas consiguen una ayuda de 20 céntimos por litro de combustible
El Gobierno abonará 15 céntimos por litro y las petroleras, 5 céntimos
Actualizado : 08:52
El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera han alcanzado un acuerdo esta madrugada con ayudas al sector de más de 1.000 millones. El pacto incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio. En este órgano no están incluidos los transportistas que convocaron el paro, que ya han anunciado que no aceptan lo decidido y que seguirán con las movilizaciones.
En concreto, el Gobierno abonará una ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo, gasolina, gas y adBlue hasta el 30 de junio que será directa en el momento de la compra.
El Ejecutivo abonará 15 céntimos por litro de combustible, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras.
Así lo ha anunciado el Ministerio de Transportes después de casi doce horas de reunión.
Lo dijimos y cumplimos: no nos levantaríamos de la mesa sin un acuerdo que beneficiara de forma clara al sector del transporte que sufre las consecuencias de la guerra.
El Gobierno está del lado de los trabajadores, del tejido productivo y de las familias de nuestro país.— Raquel Sánchez (@raquelsjimenez) March 25, 2022
Los responsables de la llamada Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, convocante del paro, consideran que el acuerdo se traduce en "migajas y propinas" y han avisado de que el paro continuará hasta que esta plataforma sea recibida por la ministra de Transportes.
Algunos expertos ya comentan esta mañana que estas medidas son muy inferiores a lo que se ha pactado en otros países.