Theresa May afronta un nuevo desafío legal en sus planes de Brexit
Los opositores al divorcio entre Reino Unido y la UE quieren lograr que los diputados británicos tengan derecho a veto sobre el Brexit
- Si tienen éxito, la acción legal podría evitar una ruptura abrupta con Bruselas
- Quieren lograr que la ruptura con la UE tenga un mandato parlamentario
- En català: Theresa May afronta un nou desafiament legal en els seus plans de Brexit
Actualizado : 10:28
Los opositores que han surgido entre la sociedad civil británica a los planes de divorcio con la Unión Europea (UE) de la primera ministro, Theresa May, emprenderán una nueva ofensiva legal para frenar definitivamente el Brexit duro de la ‘premiere’ británica. Siguiendo los pasos de otros ciudadanos, los líderes de dos grupos de presión de Reino Unido llevarán ante los tribunales la actuación de May y reclamarán que el Brexit se articule mediante un mandato parlamentario.
El objetivo es que la Justicia británica otorgue a la Cámara de los Comunes poder de veto sobre los términos que el Gobierno pretenda impulsar para salir de la UE, replicando la iniciativa de la anterior demanda ciudadana contraria al ‘Brexit duro’.
Los opositores quieren buscar una salida negociada e “inteligente” de 'los Veintiocho'
Peter Wilding, presidente del grupo de presión British Influence -que votó permanecer en la UE- y Adrian Yalland, miembro de un lobby conservador -que votó a favor del Brexit-, quieren buscar una salida negociada e “inteligente” de 'los Veintiocho', explica The Telegraph. Entre sus reivindicaciones está el hecho de que el Gobierno no tiene mandato para decidir los términos del Brexit, ya que era algo que no se contemplaba en el referéndum.
Si los tribunales dan la razón a esta querella, supondrá una nueva piedra en el camino para May, que podría hacer descarrilar sus planes para abandonar el mercado común.
LA DECISIÓN DEL SUPREMO
Por otra parte, el Tribunal Supremo de Reino Unido -la más alta autoridad judicial del país- ha concluido el debate sobre la apelación del Gobierno británico a la decisión del Tribunal de Londres de que el inicio de la ruptura con la UE y sus términos deben pasar la aprobación parlamentaria.
Los 11 miembros del alto tribunal han valorado los alegatos de May, que demanda activar el Brexit sin pasar por la Cámara de los Comunes, para ofrecer su veredicto a mediados de enero.