El Tesoro ultima un segundo crédito a la Seguridad Social para pagar las pensiones
Las negociaciones se prolongarán durante varias semanas, según han señalado fuentes de Economía
El Tesoro prepara un segundo préstamo del Estado a la Seguridad Social para poder pagar las pensiones. Así lo han reconocido fuentes de Economía, que añaden que este también servirá para sufragar las medidas de cobertura a los trabajadores defendida desde el Ejecutivo como un "escudo social" ante el coronavirus.
Noticia relacionada
El Tesoro descarta acudir al fondo de rescate pero sí pedirá 15.000 millones a EuropaLas conversaciones entre el Tesoro y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social esperan poder habilitar este segundo préstamo después de que los costes de cobertura de estos trabajadores haya superado ya los 20.000 millones de euros.
Desde Economia esperan que las negociaciones lleguen a buen puerto en las próximas semanas. El objetivo es fijar la cantidad exacta de la factura de la que se hará cargo el Tesoro. Y es que el departamento dirigido por Nadia Calviño abre la puerta a que una parte de esta se sufrague mediante transferencia directa por parte del Estado.
En este sentido, desde el Tesoro reconocen que esta forma de resolver la liquidez de la Seguridad Social sobrecarga sin motivo la deuda financiera que asume esta con el Estado. Desde Economía aseguran que esto está a punto de cambiar y parte de esa factura extra correrá a cargo del Tesoro con este segundo préstamo.
YA HA OBTENIDO CASI EL 50%
Desde el inicio de la crisis el Tesoro ha acelerado sus emisiones, de manera que ya ha financiado 143.491 millones de euros en el mercado, el 48,6% del nuevo objetivo establecido para 2020, de los cuales 101.738 millones han sido a medio y largo plazo (54,9% del objetivo) y 41.753 millones de euros han sido en letras (37,9% del objetivo).
De esta forma, la ejecución del nuevo programa de financiación del Tesoro a medio y largo plazo está más avanzada que en 2019 en estas mismas fechas.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han explicado que la previsión de la nueva emisión es "prudente" y realizada con margen contando con todas las unidades de gasto, y han apuntado que también se contempla un aumento "muy significativo" del préstamo a la Seguridad Social, aún por definir.