El Tesoro coloca 1.950 millones de euros en una subasta de letras a tipos menos negativos
La demanda se ha acercado a los 6.000 millones de euros
Actualizado : 12:54
El Tesoro Público ha realizado este martes una nueva subasta de letras a tres y nueve meses en la que ha captado 1.950 millones de euros, y lo ha hecho a tipos menos negativos en ambas referencias. Y todo a pesar de que la prima de riesgo de España ha escalado hasta cerca de los 90 puntos básicos, coincidiendo con la fase final de las negociaciones del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte para formar Gobierno en Italia.
El Tesoro cierra el calendario de emisiones de este mes y no regresará a los mercados hasta el próximo jueves 7 de junio
Los inversores siguen confiando en los títulos de deuda pública española, ya que la demanda conjunta de ambas subastas se ha acercado a los 6.000 millones de euros, muy por encima de lo finalmente adjudicado en los mercados, 1.950 millones de euros, en el rango medio previsto.
En concreto, en la subasta a tres meses ha colocado entre los inversores 730,05 millones de euros, frente a una demanda de más de 1.800 millones, y el tipo marginal ofrecido ha vuelto a ser negativo (-0,475%), pero menos que en la subasta anterior celebrada el pasado 10 de abril, cuando se situó en el -0,593%.
En la emisión a nueve meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.220 millones de euros y las peticiones de los inversores han superado los 4.000 millones de euros. En este caso, la rentabilidad marginal se ha situado en el -0,363%, también menos negativa que el -0,450% ofrecido en la subasta previa.
Javier Urones, analista de XTB, ha explicado que el Tesoro español no ha logrado "aislarse" del todo de "la tensión generada por el nuevo gobierno italiano", y es que "la extraña combinación de partidos que formará gobierno en Italia, ambos euroescépticos, supone una inesperada y nueva preocupación para los inversores europeos, que descuentan ahora un mayor riesgo en los países periféricos".
"Han pasado ya varios años desde la última crisis de los países periféricos, liderada por Syriza en Grecia, que se saldó con caídas en bolsa y con un aumento en la rentabilidad exigida a varios países de la Eurozona entre los que se encontraba España. Desde entonces, la situación económica de nuestro país se ha visto claramente mejorada, algo que lo hace mucho más resistente a futuros eventos de este tipo", ha afirmado el experto de XTB, que cree que pese a esa cuestión "las tasas logradas por el Tesoro siguen siendo realmente positivas y cercanas a los mínimos históricos".
Tras la subasta de este martes, el Tesoro cierra el calendario de emisiones de este mes y no regresará a los mercados hasta el próximo jueves 7 de junio, con una puja de bonos y obligaciones.