¿Te jubilas en 2025? Aspectos a tener en cuenta antes de abandonar la vida laboral

Por

Bolsamania | 31 dic, 2024

¿Te jubilas en 2025? Conviene pensar cuál será la situación financiera y qué se puede hacer para mejorar. Para ello, antes de llegar a la jubilación, hay que analizar con tiempo de antelación. Estos son los aspectos a tener en cuenta antes de abandonar la vida laboral, según Mapfre AM.

Como apuntan, el primer paso es decidir qué tipo de vida se quiere llevar una vez jubilado. Si se quiere una vida tranquila, puede que una pensión normal cubra casi completamente las necesidades, pero si el plan es realizar viajes o adquirir una vivienda, es muy probable que haya que realizar un plan de ahorro a largo plazo e invertir adecuadamente para consolidar un capital que permita alcanzar el objetivo.

Después, habrá que calcular cuál será la pensión de jubilación que nos corresponde. Teniendo en cuenta estos dos aspectos, la conclusión es que conviene empezar ahorrar tan pronto como sea posible.

Una vez que se ha tomado la decisión de ahorrar a largo plazo, el siguiente paso sería invertir creando una estrategia. Para ello, es recomendable establecer una pauta de ahorro con regularidad. Una vez elegida una estrategia de inversión habrá que mantenerse fiel a ella, manteniendo una visión a largo plazo y sin dejarse llevar por los frecuentes vaivenes del mercado.

Sí que conviene revisar la estrategia periódicamente si se producen cambios en la situación del inversor.

En cuanto a los productos destinados específicamente a planificar el ahorro para la jubilación, los más conocidos son los fondos de pensiones, pero también hay otros como los PIAS (Planes Inidividuales de Ahorro Sistemático), fondos de inversión o unit linked.

Se pueden encontrar algunos con una filosofía de inversión más conservadora, con menos rentabilidad, pero también con menor riesgo, y otros con una filosofía más arriesgada, cuyas expectativas de rentabilidad suelen ser superiores.

En términos generales, los primeros están más indicados para personas que tienen próxima la edad de jubilación, mientras que los segundos son más adecuados para los más jóvenes, con un horizonte de ahorro más lejano.

Últimas noticias