Sunak y Hunt estudian una subida de impuestos: "Todos deberán pagar más"
Contemplan imponer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las energéticas
¿Subida de impuestos en Reino Unido? Todo apunta a ello y es que el nuevo Gobierno británico de Rishi Sunak estaría contemplando que todos los ciudadanos contribuyan más a las arcas públicas, especialmente los más ricos.
Noticia relacionada
Sunak planea aumentos de impuestos y recortes del gasto público para Reino UnidoSegún informan diversos medios británicos, el nuevo ‘premier’ y el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, mantuvieron una reunión privada este lunes en la que se debatieron los planes económicos del nuevo Ejecutivo, los cuales se conocerán el próximo 17 de noviembre. De hecho, Hunt habría llegado a afirmar en esta reunión que “todo el mundo tendrá que contribuir más si queremos mantener los servicios públicos”.
De acuerdo con estas informaciones, ambos mandatarios acordaron que deben tomar “decisiones difíciles” para arreglar el “desaguisado” en las cuentas públicas, que la ‘BBC’ calcula que es de, al menos, 50.000 millones de libras.
“Estuvieron de acuerdo en el principio de que los que tienen los hombros más anchos deben soportar la mayor carga. Sin embargo, dada la enormidad del reto, es inevitable que todos tengan que contribuir más en impuestos en los próximos años”, señala una fuente del Tesoro británico a ‘Bloomberg’.
Estas informaciones se correlacionan con las conocidas hace unos pocos días en las que se publicaba que el Ejecutivo británico estudiaba recaudar hasta 50.000 millones de libras al año con una combinación de subidas de impuestos y recortes en el gasto público.
Según el ‘Daily Telegraph’, Hunt contempla un reparto equitativo entre estos mayores gravámenes y la reducción en el gasto público para alcanzar esa cifra.
Y es que, de acuerdo con la ‘BBC’, una fuente del Tesoro habría reconocido que el aumento de la deuda pública para pagar las ayudas derivadas de la pandemia del Covid-19 y la ayuda a los costes energéticos implica que “no podremos llenar el agujero negro fiscal sólo con recortes de gastos”.
“El Instituto de Estudios Fiscales (IFS, por sus siglas en inglés) está hablando de que de que hay un agujero negro presupuestario de casi el doble, de 62.000 millones de libras”, señalan desde Nomura.
Cabe recordar también que, de acuerdo con una información de ‘Financial Times’, Hunt estaba estudiando un impuesto a la gran banca y energéticas para intentar recaudar unos 40.000 millones de libras esterlinas.
VALORACIONES DE LOS EXPERTOS
Para los expertos de Pantheon Macroeconomics, con las políticas actuales y con el nivel actual de los rendimientos de los bonos y las expectativas de los tipos de interés bancarios, “el endeudamiento público ascendería a 101.000 millones de libras dentro de tres años”. Eso es, indican, “alrededor de 38.000 millones de libras por encima del nivel máximo probablemente consistente” con la reducción de la relación deuda/PIB, tal y como exige la actual Carta de Responsabilidad Presupuestaria.
Noticia relacionada
Los tres retos a los que se enfrenta Sunak para estabilizar el Reino Unido“Además, creemos que el mercado de los ‘gilts’ solo quedará satisfecho con un plan de consolidación que recaude sumas significativas en el primer año, dada la fuerte tendencia de los cancilleres a desechar o retrasar las medidas de ajuste justo antes de que entren en vigor”, añaden esto expertos.
Así pues, ¿qué impuestos pueden subir Sunak y Hunt? Para la firma de Newcastle, un impuesto sobre los beneficios de las energéticas parece el más evidente. “Se espera que el impuesto sobre los beneficios de la energía, anunciado en mayo, recaude 5.000 millones de libras en sus primeros 12 meses, y podría hacerse permanente. Además, podría introducirse un nuevo impuesto sobre las renovables y la nuclear para que se beneficien menos del reciente aumento de los precios de la electricidad”, explican, al tiempo que indican que “si se incautara la mitad del aumento de los beneficios de los generadores de electricidad no petroleros, se recaudarían otros 5.000 millones de libras al año”.
Con todo, apuntan, es “probable” que los impuestos extraordinarios no recauden mucho a medio plazo, si los precios de la energía vuelven a bajar. Además, un aumento permanente de los impuestos para los generadores de energía renovable socavaría la inversión y ralentizaría la transición desde el gas natural.
“Así que, aunque Hunt podría conseguir unos cuantos miles de millones extra a corto plazo, no esperamos que los impuestos extraordinarios desempeñen un papel en la consecución del ahorro de 50.000 millones de libras a largo plazo”, agregan.
Noticia relacionada
El volantazo fiscal de Reino Unido limitará la subida del BoE a "solo" un 0,75%Por otro lado, los expertos de Pantheon creen que Hunt mantendrá el impuesto de sociedades en el 25%, lo que lo devolverá a máximos de finales de la década de los 80 en lo que a aporte al PIB se refiere. “Aunque el 25% es un tipo medio para los estándares mundiales, hay que tener en cuenta que el Reino Unido tiene unas desgravaciones a la inversión menos generosas que otros países”, apuntan. Asimismo, descartan que aumente el tipo principal del IVA del 20% al 22,5% ya que “dificultaría que la inflación vuelva al objetivo del 2%”.
Todo esto, indican, sugiere que los impuestos sobre la renta tendrán que un papel importante a la hora de llenar el agujero presupuestario. “Tendría mucho sentido que el gobierno volviera a imponer el aumento de 1,25 puntos porcentuales en las cotizaciones que se aplicó en abril, pero que se está revirtiendo esta semana, tras la legislación aprobada por Truss”, señalan. Esto recaudaría 15.000 millones de libras hasta 2025-26, subrayan.
Si aplicara esas medidas, solo faltarían 10.000 millones de libras para cubrir el déficit. Por ello, la firma británica cree que Hunt y Sunak reducirán el límite del tipo básico en el IRPF a 45.000 libras desde las 50,3.000 actuales, lo que “recaudaría algo más de 6.000 millones de libras para 2025/26 y daría al Canciller cierta cobertura política para imponer recortes de prestaciones en términos reales”.