Sumar denuncia al Banco de España por no desvelar los beneficios de los depósitos bancarios
Según recoge el partido, en 2023 los bancos ganaron por esta vía 8.000 millones
Actualizado : 16:39
Sumar ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional en la que solicita que el Banco de España (BdE), ahora con José Luis Escrivá al frente, ofrezca información detallada sobre las transferencias que los bancos recibieron al depositar sus reservas durante los años 2022 y 2023.
"Nos hemos visto en la obligación de denunciar al Banco de España frente a la Audiencia Nacional por falta de transparencia. No nos quiere facilitar cuánto dinero está pagando banco a banco por los depósitos que realizan en el propio Banco de España", ha afirmado Carlos Martín, portavoz económico del partido en el Congreso.
Cabe recordar que el grupo ya registró en el Congreso una solicitud de informe para conocer estos datos, pero ante "la denegación material, dictada por el Banco de España con fecha 10 de junio de 2024, de una Solicitud de datos, formulada el 10 de mayo de 2024, recabando la cantidad pagada por el Banco de España a las entidades de crédito en los años 2022 y 2023 en concepto de intereses abonados por sus fondos depositados en la facilidad de depósito", el grupo ha decidido acudir a la Audiencia Nacional. Algo que desde el partido político ya adelantaron el pasado mes de mayo que podría suceder.
En base a los cálculos de Sumar, gracias al denominado sistema de "facilidad de depósito", los bancos ganaron por esta vía 8.000 millones de euros, lo que representó el 65% de sus beneficios en España. Como resultado de esto, el Banco de España registró pérdidas en su cuenta de resultados que fueron compensadas con provisiones.
Es más, desde el grupo remarcan que el ingreso de 2.000 millones que el Banco de España suele hacer anualmente en el Tesoro procedente de sus beneficios se redujo a cero, provocando un "importante menoscabo en las posibilidades de financiar políticas públicas".