La prima de riesgo española reduce su ascenso tras la decisión alemana sobre el BCE
Los diferenciales italiano y español se incrementan alredor del 2%-3%
Actualizado : 15:22
Los bonos de la Eurozona, en especial la deuda periférica, se mantienen bajo presión este martes, después de haberse conocido la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE) lanzado por Mario Draghi en 2015 y que fue reiniciado a finales de 2019. Las primas de riesgo han empezado a subir, en especial las de Italia y España, aunque han reducido su avance hasta 141 puntos y 242 puntos, respectivamente, con incrementos de alrededor del 2%-3%.
Noticia relacionada
La justicia alemana considera el programa de compras de deuda del BCE parcialmente ilegalLa deuda soberana europea ha encajado el golpe que la Justicia alemana ha dado a los estímulos del banco central al obligar al Bundesbank a abandonar este programa en el plazo de tres meses, a menos que el BCE pueda justificar que esas adquisiciones son necesarias y proporcionadas.
Sin embargo, la justicia alemana ha apartado de su decisión a cualquier medida de asistencia financiera lanzada por la crisis del coronavirus, lo que ha suavizado el impacto, señalan los expertos. “La decisión publicada hoy no se refiere a ninguna medida de asistencia financiera tomada por la Unión Europea o el BCE en el contexto de la actual crisis de coronavirus”, ha puntualizado el alto tribunal germano.
Con todo, los analistas subrayan que el paso dado por Corte de Karlsruhe, por 7 votos a favor y 1 en contra, arroja dudas sobre la capacidad del banco central de actual como salvaguarda al mercado de bonos, por lo que se esperan renovadas tensiones en los diferenciales entre la deuda germana y el resto de estados del euro.
Las primas de riesgo de Portugal y Francia también se elevan, un 4% y un 2.5% respectivamente. Mientras Austria tambiés sube más del 3% y en el resto de países el repunte es del 1%.