La subida de tipos expulsa del mercado de compra de vivienda al 12% de las familias

La hipoteca media que solicitada durante 2022 asciende 171.238 euros a devolver en 28 años

Por

Bolsamania | 27 oct, 2022

Actualizado : 11:23

La subida de los tipos de interés expulsa del mercado de compra de vivienda al 12% de las familias que hasta ahora sí podían acceder. El encarecimiento de la financiación provocada por el movimiento del Banco Central Europeo (BCE) ha hecho que gran número de familias que hasta ahora podían aspirar a la compra con hipoteca de una vivienda ya no puedan hacerlo.

Si en el escenario anterior a la invasión de Ucrania, cuando los tipos efectivos (el tipo medio que se paga por un préstamo sea este variable o fijo) rondaban el 1%, sólo el 1,8% de las solicitudes hipotecarias gestionadas a través de idealista/hipotecas eran rechazadas por no tener unos ingresos familiares en los que la cuota hipotecaria no representara menos de un 35%; en el momento actual, con los tipos efectivos están alrededor del 3%, el porcentaje de rechazos se incrementa hasta el 11,9% del total, según expresan desde Idealista.

En el caso probable de que los tipos y los intereses suban en el corto plazo, expulsarían aún a más familias del mercado de compra. En un entorno con los tipos efectivos al 4% (que sería posible en caso de que el BCE subiera los tipos en 75 puntos básicos) el porcentaje de rechazo por este motivo se incrementaría hasta el 20,2%. Aunque no es probable que los tipos superen el 4% en las próximas semanas, no es descartable que superen ese nivel a medio plazo. En este escenario el porcentaje de familias expulsadas llegaría hasta el 29,6% en caso de llegar al 5% e incluso alcanzaría el 39,7% en el caso de llegar al 6%.

Según Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, "la primera conclusión es la importancia que los precios de la financiación tienen para determinar el tamaño de la demanda de vivienda en venta y cómo su encarecimiento tiene un gran peso específico en la configuración del mercado. Además, nos muestra cuál puede ser el mapa sobre el comportamiento a corto plazo de gran parte de la demanda, que al verse expulsada del mercado se refugiará en el alquiler con el consiguiente aumento de la tensión de los precios de los arrendamientos. Desde un punto de vista estrictamente bancario, el sistema financiero también verá penalizado el número de préstamos que concede".

Según sus datos, la hipoteca media que han solicitado los españoles durante 2022 asciende 171.238 euros a devolver en 28 años. La cuota del primer año de quienes lo solicitaron a principios de este ejercicio, cuando rondaban el 1%, se situaba en los 585 euros mensuales, mientras que quienes la hayan firmado en la actualidad (con los intereses alrededor del 3%) estaría pagando 754 euros al mes. Quienes la contraten con los intereses al 4% pagarán 848 euros. En el caso de que los intereses llegaran al 5% la cuota subiría hasta los 948 euros, mientras que llegaría a 1.053 euros en caso de alcanzar el 6%.

El responsable recalca que "no se puede obviar que el porcentaje de familias que quedan dentro de los márgenes aceptables verán cómo su riesgo también aumenta. El coste que tendrán que asumir para pagar las cuotas hipotecarias es mayor y la inflación impacta directamente en renta disponible por lo que se reducirá su capacidad de ahorro, o en los casos más al límite, su capacidad de consumo".

Cree que "ante esta situación, las familias que estén valorando comprar una vivienda a corto plazo deberían siempre contemplar estos escenarios de manera realista, y si fuese necesario, tal vez reconsiderar el tipo de vivienda (al menos a nivel económico) al que optan; solamente un escenario en el que los precios inicien una rápida espiral bajista en los próximos meses podría amortiguar el impacto de la subida de tipos, algo que no parece que vaya a suceder, al menos en el corto plazo".

Últimas noticias