La subida del alquiler echa al inquilino con ingresos bajos y premia al de ingresos altos

Se ha incrementado el volumen de inquilinos con ingresos entre 2.001 y 2.500 euros brutos mensuales

Por

Bolsamania | 27 dic, 2022

Actualizado : 11:33

La situación de precios máximos históricos del 2022 está ocasionando que el acceso a la vivienda del alquiler sea todavía más difícil. En el último año, se ha incrementado el volumen de inquilinos cuyos ingresos oscilan los 2.001 y los 2.500 euros brutos mensuales. Según Fotocasa, la subida del precio del alquiler expulsa a los inquilinos con ingresos más bajos y premia a los ingresos altos.

Respecto a su nivel de ingresos, hay algunos cambios significativos con respecto al año anterior. En 2021, un 16% tenía unos ingresos brutos anuales de 1.000 euros o menos, mientras que en 2022 hay un 12% de demandantes en este tramo. Sin embargo, ha incrementado el volumen de inquilinos cuyos ingresos oscilan los 2.001 y los 2.500 euros brutos mensuales: ahora son el 14% en comparación con el 12% de hace un año.

Este dato se explica al ponerlo en relación con la evolución de los precios, que al situarse en niveles máximos provoca el moderado descenso que venimos señalando a lo largo de todo este informe y, además, expulsa a quienes menos ganan lo cual hace que ganen peso relativo los tramos con mayores ingresos.

Por lo que se refiere a su índice socioeconómico, no se registran variaciones relevantes con respecto a 2021. Así, un 47% se encuentra en el índice alto o medio alto, el 28% en el medio y el 25% en el bajo o medio bajo.

En cuanto a la parte de la oferta, su nivel socioeconómico es alto o medio alto en siete de cada diez casos. Por lo que se refiere a sus ingresos brutos mensuales, se distribuyen de manera similar en comparación con los datos de años anteriores. Así, hay un 42% que tiene unos ingresos que oscilan entre los 2.000 y los 4.000 euros.

Aunque, en relación con esta cuestión, sí que hay un cambio relevante con respecto a 2021: el 11% afirma que sus ingresos brutos mensuales están entre los 5.001 y los 8.000 euros mientras que el pasado año en este tramo solo se aglutinaban un 6% de los arrendadores.

"El alza del coste del arrendamiento está expulsando del mercado a los ciudadanos que tienen ingresos más bajos y que no pueden afrontar el nuevo coste del mercado. Por el contrario, los ciudadanos con ingresos más altos y más solventes son quienes más están accediendo a los inmuebles, debido a que el esfuerzo salarial que realizan es menor que quienes cobran alrededor de 1.000 euros. Esta situación aumenta la desigualdad social y crea un mercado desequilibrado, en el que los colectivos más vulnerables no pueden acceder a vivir de alquiler", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Últimas noticias