"Estamos subestimando la recuperación del consumo": ¿seguirá resistiendo la eurozona?

Los diferentes datos dan muestra de mensajes contradictorios sobre el consumo en la zona euro

Por

Bolsamania | 08 may, 2023

Mensajes contradictorios sobre el consumo en la zona euro. Mientras algunos datos muestran que la inflación está haciendo que se reduzca el gasto, otras encuestas sugieren que está ganando fuerza. El consumo en la eurozona está repuntando, pero ¿con qué rapidez?, se preguntan los analistas de Pantheon Macroeconomics, que afirman que "estamos subestimando la fuerza de la recuperación del consumo". Al mismo tiempo se plantean si la resistencia económica que está mostrando la zona euro durará mucho más tiempo.

Mientras las cifras del volumen de ventas minoristas registran caídas, los datos del índice PMI dan signo de ánimo en el sector servicios.

Por un lado, "los volúmenes de ventas minoristas de la eurozona cayeron un 0,4% intertrimestral en el primer trimestre, después de caer un 1% en el cuarto trimestre, lo que reafirma nuestra opinión de que el gasto de los hogares en general cayó en el primer trimestre, aunque probablemente un poco menos que en el cuarto trimestre".

De cara al futuro, los expertos creen que "el continuo aumento de la confianza del consumidor y la probable caída de la inflación significan que los volúmenes de ventas minoristas tendrán mejores resultados en el segundo trimestre. Pero el rebote será limitado", ya que "es probable que el repunte de las ventas minoristas sea débil hasta que la inflación caiga mucho más o el crecimiento de los salarios se recupere lo suficiente como para compensarlo", aseguran.

Pero, por otro lado, los PMI sugieren que el gasto en servicios aumentó a principios de año. "Es difícil en este momento vincular el PMI con el crecimiento del gasto en servicios, debido a los efectos base de la pandemia en el crecimiento interanual, pero el mensaje de la encuesta es claro: apunta a un crecimiento subyacente en el gasto en servicios de la zona euro de alrededor del 2%".

Sin embargo, en Pantheon Macroeconomics se muestran reticentes. "Tenemos pocos datos concretos para corroborar este aparente repunte en la actividad de los servicios y los que tenemos se publican con un retraso inútilmente largo. Por lo que vale, los números hasta la fecha son débiles". Como añaden, "en términos más generales, también desconfiamos de que el PMI de servicios esté hilando una historia demasiado optimista de la economía".

Por su parte, los datos de confianza del consumidor también son mixtos, "aunque la dirección del viaje está en línea con los servicios del PMI". "Los titulares de estos datos son malos indicadores del gasto de los consumidores, pero los detalles cuentan historias importantes. Un tema clave es que el repunte de la confianza del consumidor se debe, en gran medida, a la disminución de la inflación", dicen.

Su perspectiva de la situación financiera de los hogares de la eurozona ha retrocedido en los últimos meses, "en consonancia con la disminución de la inflación en los bienes y servicios que compran con frecuencia. Creemos que esta tendencia continuará en los próximos tres a seis meses, respaldando un repunte gradual en el crecimiento del gasto de los consumidores a partir del segundo trimestre". Su pronóstico de inflación sugiere que caerá solo levemente en el segundo trimestre, "pero más adelante vemos un margen significativo para que la inflación caiga para impulsar el gasto real de los consumidores, revirtiendo el lastre desde mediados del año pasado".

Los analistas se preguntan también hasta cuándo durará la resiliencia mostrada por la economía de la zona euro. El primer trimestre fue otro trimestre de resiliencia, gracias al comercio neto. A la economía de la EZ le fue mejor de lo esperado en el tercer y cuarto trimestre frente a la crisis energética debido a la guerra en Ucrania. Pero la alta inflación aplastó el poder adquisitivo del consumidor y el gasto cayó bruscamente en el cuarto trimestre", apuntan.

A partir del segundo trimestre, estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro apenas crecerá. Prevén un crecimiento del PIB del 0,1% en el segundo y tercer trimestre, antes de repuntar al 0,3% en el cuarto trimestre, en consonancia con el crecimiento del 0,8% este año.

Últimas noticias