S&P mejora el rating de Grecia a B- con perspectiva estable

Standard & Poor's espera que Grecia cumpla las condiciones del programa de rescate

Por

Bolsamania | 22 ene, 2016

Actualizado : 18:01

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha mejorado el rating de Grecia desde CCC+ hasta B- con perspectiva estable, según ha informado a través de un comunicado emitido este viernes.

“Desde el último verano, el Gobierno griego ha recapitalizado los bancos sistémicos del país puesto en marcha medidas de consolidación presupuestaria”, destaca la agencia. “A pesar de múltiples sacudidas, la economía ha demostrado ser más resistente de lo que anteriormente habíamos esperado”, añade.

“A finales de marzo, a pesar de las diferencias entre el Gobierno y sus acreedores, esperamos que Grecia cumpla las condiciones de su programa de apoyo financiero de 86.000 millones de euros, abriendo la puerta a discusiones para un alivio oficial de la deuda”, señala el comunicado. “Como consecuencia, aumentamos nuestro rating de crédito a largo plazo para Grecia hasta B- desde CCC+”, explican los analistas de S&P.

“A la vista de dos elecciones generales, un referéndum, la imposición de controles de capital y más subidas de impuestos, la economía griega se contrajo sólo ligeramente el último año”, señalan desde S&P, que sitúa su previsión a cierre de 2015 en una caída del PIB del 0,3%.

Lea también: Draghi sobre Grecia: 'La primera revisión del rescate acabará con éxito'

OBSTÁCULOS PARA LA ECONOMÍA GRIEGA

“Nuestro pronóstico para la economía griega es, por un año más, de crecimiento esencialmente plano, seguido por una recuperación más fuerte”, indican. “Hemos visto tres obstáculos en el PIB este año”, advierten.

"Nuestro pronóstico para la economía griega es, por un año más, de crecimiento esencialmente plano, seguido por una recuperación más fuerte"

En primer lugar, a pesar del “último ejercicio exitoso de recapitalización en otoño”, anticipamos que, a lo largo de 2016, las instituciones financieras griegas se centrarán en limpiar sus balances en vez de prestar al sector privado”.

En segundo lugar, bajo el actual programa de rescate, el Gobierno “está comprometido a aumentar los ahorros públicos este años, que directamente sustraerá del PIB”. Así, consideran que será un reto implementar más ajustes fiscales, debido al “estado precario de los sistemas de sanidad y educación después de siete años consecutivos de recortes del gasto”.

Por último, señalan que “el traspaso del crecimiento del PIB del año pasado crea un notable efecto estadístico negativo para este año”. También esperan que el “extraordinario” comportamiento de los consumidores se revierta en parte durante 2016.
No obstante, consideran que “al mismo tiempo, algunos efectos positivos podrían contribuir a una recuperación más fuerte de lo anticipado este año”. “Más caídas en el precio del petróleo durante 2016 apoyarán el consumo”, apunta.

Lea además:

La troika pide a Grecia detallar cuanto antes la reforma de pensiones para no frenar el rescate

El FMI no decidirá si participa en el nuevo rescate a Grecia hasta marzo

Draghi insiste: la postura del BCE sobre la deuda griega depende del cumplimiento del rescate

George Soros alerta: 'La UE está al borde del colapso'

Últimas noticias