El 'shock' crediticio y las subidas de tipos llevarán a EEUU "a una leve recesión"

Las consecuencias de la crisis bancaria tendrán su impacto en el crecimiento del país

Por

Bolsamania | 09 abr, 2023

Actualizado : 07:49

Las expectativas de crecimiento para EEUU han cambiado a raíz de la crisis bancaria. El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature ha llevado a los expertos a vaticinar un endurecimiento de las condiciones crediticias, lo que unido a las subidas de los tipos de interés llevadas a cabo por la Reserva Federal (Fed) van a desencadenar "una leve recesión en primavera".

EEUU es una economía con una fuerte dependencia del sector bancario y los problemas de liquidez que afronta la banca regional también tendrán un impacto negativo en el gasto de los consumidores y en la inversión fija empresarial.

Así lo creen los analistas de Pantheon Macroeconomics, que ahora apuntan a que la principal economía del mundo se va a contraer hasta una tasa anualizada de alrededor del 1,5% en el segundo y tercer trimestre, para luego aumentar cerca del 1% en el cuarto trimestre.

"La recesión hará que la inflación baje más rápidamente de lo que esperan las autoridades, por lo que estimamos que la Fed responderá recortando las tasas, pero no de inmediato", indican desde la firma británica, que pronostica una última subida de 25 puntos básicos (pb) en mayo y una primera relajación en septiembre.

"Luego esperamos más recortes de tasas de 25 pb en noviembre y diciembre, colocando la tasa de fondos de fin de año en el 4,625%. En 2024, creemos que la Fed recortará otros 100 pb, lo que desencadenaría una reactivación del crecimiento", explican desde Pantheon Macroeconomics.

No obstante, la recesión no será comparable con la situación vivida en 2008 y, en esta ocasión, la vivienda será un problema secundario.

"Es probable que la construcción se debilite, al menos, hasta mediados de año y las ventas minoristas relacionadas con la vivienda caerán drásticamente, rezagando la caída anterior en las ventas de viviendas. Pero esperamos solo un modesto aumento en la morosidad de los préstamos a raíz de las inevitables pérdidas de empleo provocadas por la recesión", añaden.

En lo que respecta al consumo, la previsión de Pantheon Macroeconomics es que caiga a una tasa del 1%, con un descenso ligeramente mayor en el tercer trimestre, gracias a un debilitamiento en el mercado laboral, lo que deprimirá el flujo de efectivo y la confianza de los consumidores.

"Es demasiado pronto para saber hasta qué punto se endurecerán los estándares de los préstamos bancarios a raíz de las quiebras bancarias, pero los bancos siguen perdiendo depósitos a un ritmo alarmante y la consecuencia será una reducción de los préstamos", subrayan los expertos.

En este sentido, consideran que la liquidez es lo que importa a los bancos en el futuro, por lo que la disponibilidad de capital y financiación de activos está destinada a deteriorarse, desde una posición ya preocupante.

IMPACTO EN EL MERCADO LABORAL

Las consecuencias de la caída de la demanda privada se sentirán, del mismo modo, en el mercado laboral, principalmente a partir de abril y comenzará a estancarse a medidos de año.

En este contexto, el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, y de otros miembros del banco central americano cambiará, ya que un menor crecimiento del empleo, acompañado de un mayor desempleo y una desaceleración de los salarios, hará muy difícil que mantengan su tono 'hawkish'.

"El cambio de la Fed no se producirá de la noche a la mañana, porque los responsables políticos están muy comprometidos con su enfoque actual y están decididos a no verse atrapados por la alta inflación por segunda vez, después de la pesadilla 'transitoria'. Pero la justificación para mantener las tasas en o cerca del 5% se desvanecerá a medida que la economía entre en recesión", comentan desde Pantheon Macroeconomics.

¿IMPULSO DE CHINA?

El ISM manufacturero de marzo ha mostrado que el impulso del repunte post-ceroCovid de China no está logrando, hasta ahora, compensar el impacto en la economía de unos tipos de interés más elevados y de la crisis bancaria.

Con todo, los analistas de Pantheon Macroeconomics quieren ser optimistas y afirman que los PMI de China, que apuntan a un fuerte repunte, suelen adelantar a los datos de EEUU en dos o tres meses y que tan solo hay que esperar a que ese estímulo procedente del gigante asiático se transmita.

Aunque reconocen que cada vez están más preocupados por el renovado deterioro de las intenciones de gasto de capital, que probablemente caigan aún más a medida que se endurezcan las condiciones crediticias.

"La caída del gasto de capital supondrá un duro golpe para la fabricación, eclipsando el impulso del repunte de China", concluyen desde la firma británica.

Últimas noticias